Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Opinión

La formación para el empleo en los barrios ignorados

Antes que nada, una constatación dolorosa: no existe formación para el empleo en estos barrios. Señalar, también, que en los escasos cursos que programa la Junta de Andalucía, nunca se tiene en cuenta el perfil formativo de sus destinatarios. Por ejemplo, que el fracaso escolar alcanza el 92% de los jóvenes, situación que se repite desde hace cuarenta años.

Esta realidad viene siendo denunciada, con insistencia, por las AMPAS y las organizaciones vecinales en demanda de análisis que incidan en las causas de esta situación, sin ningún éxito, hasta la fecha.

¿Alguien se ha parado a pensar en el futuro de estos jóvenes? Si ya el trabajo es difícil de encontrar para los que están preparados, los que no lo están, no tienen la más mínima oportunidad.

Imaginemos, por un momento, la supervivencia en la economía sumergida: trabajos desregulados y precarios, sin derechos ni seguridad social, jornadas interminables, sueldos de miseria y siempre en la disyuntiva de quedar a merced de empresas sin escrúpulos o recurrir al infame recurso de la chatarra. ¿Existe un mejor caldo de cultivo para la delincuencia, la droga y la cárcel?

Desde las asociaciones de estos barrios, continuamos reclamando a la Junta de Andalucía la elaboración de planes de formación para el empleo, que incluyan la colaboración y participación de dichas asociaciones, así como de los jóvenes para los que van destinados. La situación no admite más demoras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?