Asociaciones de discapacitados: "una crisis sanitaria y económica no puede ser una crisis de derechos"
invitan a participar en redes sociales con el hashtag #Baixoomesmoparaugas y etiquetando al colectivo @galiciadiversa

Entrevista a Patricia Pérez, Asociación ASPACE (03/12/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Celebramos el Día Internacional de las personas con discapacidad y hasta ochenta asociaciones encabezadas por ASPACE ponen en marcha una nueva edición de la iniciativa "Baixo O Mesmo Paraugas" que agrupa a 40.000 personas entre los discapacitados, sus familias y los profesionales que trabajan en su inserción. Exigen que los derechos de las personas con discapacidad estén en las agendas de las autoridades también en estos tiempos de Covid en los que han sufrido un enorme impacto social, económico y sanitario.
Reclaman un aumento del apoyo social y económico para conseguir una educación inclusiva, acceso al mercado laboral en condiciones de igualdad y el derecho a tener una vida independiente. Denuncian que han sido las familias las que han asumido los cuidados en solitario en esta pandemia que ha dejado a muchos discapacitados con importante deterioro físico y cognigtivo.
Este año invitan a abrir el paraguas en casa y participar en redes sociales con el hashtag #Baixoomesmoparaugas y etiquetando al colectivo @galiciadiversa.
El sindicato Comisiones Obreras reclama que se ponga en marcha una estrategia europea de discapacidad para 2021-2030 para incentivar la inserción laboral y la adaptación de los lugares de trabajo. Y ofrece datos de interés.
Señala en nota pública que en Galicia hay 235.446 personas con una discapacidad certificada por encima del 33 por ciento. Sólo 38 mil tiene reconocida la condición de personas dependientes y pueden optar a las prestaciones necesarias.




