Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Salud teme un aumento de casos de coronavirus a mediados de enero

La Conselleria de Salud no descarta el cierre perimetral de Sa Pobla si no bajan los contagios

La consellera de Salud, Patricia Gómez, en la comparecencia en el / PARLAMENT IB EUROPA PRESS

Palma

El Govern teme un aumento de los casos de coronavirus a mediados del mes de enero. La consellera de Salud, Patricia Gómez, es pesimista al respecto porque fiestas con poca tradición como Halloween ya provocaron un aumento de los contagios, brotes y algunas situaciones preocupantes. El Ejecutivo Autonómico flexibilizará las medidas los días 24, 25 y 31 de diciembre y el uno de enero y permitirá las cenas con un máximo de diez personas, frente a los 6 que pretendía permitir en Mallorca e Ibiza.

La consellera afirma que en el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado ayer tarde las comunidades hicieron sus propuestas y Baleares defendió las limitaciones que rigen actualmente en cada una de las islas. Sin embargo, admite que han preferido ceder para no generar agravios comparativos. "Es una cuestión de equidad y de consenso. Al final todos tenemos que ceder un poco y al final no es siempre nuestra propuesta la que se aprueba" afirma la consellera. 

Ya sean seis o diez, de lo que Gómez está convencida es de que enero llegará con un incremento de los casos. Los encuentros, las cenas, los grupos de personas no convivientes son puntos de riesgo. "La Navidad es muy probable que genere un incremento de casos porque hay menos distancia, aumentan las celebraciones y eso supone situaciones sin mascarilla. Entiendo que es muy difícil dentro de una casa familiar estar con mascarilla, pero yo lo recomiendo" dice Gómez.

La consellera también advierte de los cuatro días festivos que arrancan mañana. Es clara: Baleares lleva muchas semanas con incidencias que rondan los 200 contagios, no se logra bajar y sigue siendo una cifra preocupante. "Tenemos un puente antes de la Navidad. Si bien la mayoría de comunidades están esperanzadas porque reducen su incidencia, aquí llevamos muchas semanas con incidencias alrededor de 200 y no conseguimos bajar. Hay trabajo por delante y no podemos olvidar que una incidencia de 200 es un riesgo alto".

La situación es especialmente complicada en Sa Pobla. Gómez admite que el confinamiento del municipio está sobre la mesa. No se descarta si la situación no se puede controlar. "Es una medida que está sobre la mesa. Tenemos que bajar la incidencia y si no baja y siguen aumentando los casos, es la última medida que tomamos, pero si no hay más remedio porque hay dispersión de los casos la alternativa es perimetrar el municipio" ha subrayado. Gómez ha insistido en que el Govern sigue trabajando para alcanzar un acuerdo sobre la obligatoriedad de contar con una PCR para entrar a las islas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00