Sociedad
Medio ambiente

Reconciliación ambiental para el control biológico de plagas en Pedraza de Campos

El Ayuntamiento de Pedraza de Campos ha desarrollado un programa de voluntariado ambiental para el fomento de la biodiversidad en el entorno del municipio

El cernícalo es una de las aves que al alimentarse de insectos y roedores, actúa como control biológico sobre las plagas de mosquitos y topillos / Getty Images

Palencia

El Ayuntamiento de Pedraza de Campos (Palencia), ha desarrollado, por segundo año, un conjunto de iniciativas para el fomento de la biodiversidad en el medio natural de Tierra de Campos.

El proyecto incluía la colocación de cajas nido para aves insectívoras en zonas urbanas, y la colocación en el medio agrícola, de refugios para murciélagos y de cajas nido para favorecer la cría del cernícalo vulgar y la lechuza común. Estos animales, al alimentarse de insectos y roedores, actúan como control biológico sobre las plagas de mosquitos y topillos durante los años en los que estas especies experimentan explosiones demográficas que cíclicamente afectan a los municipios terracampinos. De este modo, al proporcionar lugares propicios para el anidamiento y refugio de estos animales, se pretende aumentar sus poblaciones y, como consecuencia, disminuir las densidades de los insectos y roedores. Por ejemplo, un murciélago común se alimenta de unos 1.500 mosquitos cada noche y una pareja de cernícalos comunes consumen una media de 80 kg de roedores al año.

La idea del programa ha sido utilizar la lucha biológica de plagas como complemento a los tratamientos químicos tradicionales, y ha consistido en fomentar la presencia de ciertas aves y murciélagos, con el objetivo de acelerar el proceso de control de plagas de una manera ecológica y eficaz.

A raíz de la problemática que suscitan estos tratamientos y la preocupación de resolver los conflictos sociales que la presencia de estas especies lleva asociados, el municipio de Pedraza de Campos participa en un proyecto en el cual el control biológico es parte de la solución a estos conflictos.

Voluntariado ambiental

Para llevar a cabo este programa se han realizado, entre los meses de agosto y noviembre, tres jornadas de voluntariado: un taller para la construcción de las cajas de aves insectívoras dirigido a familias, una jornada de voluntariado para la colocación de las cajas de cernícalo y lechuza junto a agricultores locales y un tercer taller, organizado en colaboración con el centro asistencial en drogodependencia ALDAMA, para la colocación de los refugios de murciélagos, la creación de un jardín de plantas aromáticas y un hotel de insectos en las afueras de Pedraza de Campos.

Además, la jornada de voluntariado ambiental dirigida a familias, se complementó con un taller de anillamiento científico en laguna de Pedraza, humedal donde se desarrollan los seguimientos del carricerín cejudo dentro del proyecto europeo LIFE Paludicola y donde los asistentes pudieron conocer de primera mano algunas aves migratorias que visitan este humedal.

En total se han colocado diez cajas nido de aves insectívoras en un parque de la localidad para beneficiar a especies como el carbonero común y el herrerillo común. Además, se han colocado en el medio agrícola cuatro cajas nido para favorecer la cría del cernícalo vulgar, cinco cajas nido para la lechuza común y dos refugios para murciélagos que proporcionan nuevos lugares para que los principales depredadores de insectos y roedores se asienten en el entorno de Pedraza de Campos, de modo que exista un equilibrio entre los insectos y roedores que debe haber en un ecosistema para mantener la cadena trófica y el control de plagas.

Reconciliando personas y naturaleza

El conjunto de actuaciones tiene como objetivo conseguir un entorno más atractivo y fomentar la biodiversidad en entornos humanizados, aumentando y mejorando la conexión entre hábitats, facilitando el reencuentro de los habitantes con su naturaleza más próxima y las relaciones personales entre habitantes de varios núcleos residenciales, lo que se conoce como 'Ecología de la reconciliación'.

Por segundo año, este programa de voluntariado ambiental, bajo el lema Reconciliando personas y naturaleza ha sido organizado por Fundación Caja de Burgos y Obra Social "la Caixa en colaboración con la Fundación Global Nature para el desarrollo de las actuaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00