Sociedad
Hostelería

La Plataforma de Afectados por la Hostelería abandona su plan de insumisión

Las importantes sanciones de entre 3.000 y 60.000 euros les ha disuadido y no abrirán sus establecimientos

La Plataforma de Afectados de la Hostelería de Palencia ha dejado una corona de flores a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta simbolizando el momento que atraviesa el sector / Radio Palencia

Palencia

La Plataforma de Afectados de la Hostelería y Afines de Palencia y Provincia (PAHAP) ha emitido un comunicado informando de su decisión de abandonar su plan de insumisión que suponía abrir sus locales pese a la prohibición de la Junta de Castilla y León.

Después de valorar pros y contras la PAHAP, cancela esta apertura que se planteó la semana pasada y que estaba prevista para el viernes día 4. Los motivos que han llevado a esta decisión final, no son otros que la dura sanción de entre 3.000 y 60.000 €, además de la posibilidad de cierre del local, que caería sobre los establecimientos que abrieran incumpliendo la norma dictada por la Junta, tal y como ha recordado el el vicepresidente autonómico, Francisco Igea. Los hosteleros afirman que esto significaría "la puntilla" para la mayoría de los locales que fueran sancionados. Además, lamentan, se les informó por parte de la Policía que los clientes que hicieran uso del servicio en el local también serían sancionados con hasta 600€, lo cual, dicen, no pueden consentir.

Desde la Plataforma aseguran que están trabajando para "desarmar estas normas arbitrarias y sin fundamentos que no son de ley y atentan contra principios básicos de la Constitución".

Por otro lado las instituciones locales les sugirieron desistir de su intención, con el aliento de que tanto el Ayuntamiento, como Diputación Provincial y Delegación de la Junta, mediarán en defensa de los intereses de la hostelería en Palencia y provincia en lo que esté en su mano y colaborarán en la flexibilización de la nuevas normas en la apertura.

Por otro lado la plataforma se plantea pedir la tutela judicial efectiva a los juzgados. Aseguran que están "preparados para no seguir siendo guiados a la ruina como borregos y que no volveremos a permitir un cierre de nuestros negocios sin que exista una indemnización previa, clara e inmediata".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00