Ana Ollo:"No hemos conseguido separar el euskera del debate político"
La consejera de Relaciones Ciudadanas destaca en la Primera Llamada de la SER el vigor del euskera entre la población joven en la que uno de cada cuatro es euskaldún
Primera llamada Ana Ollo (03/12/2020)
03:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606988695_859991/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
El 3 de diciembre no sólo se celebra el Día de Navarra sino que también se conmemora el Día Internacional del Euskera-Euskararen Nazioarteko Eguna. La lengua, reconocida como una de las dos propias de Navarra por el Amejoramiento del Fuero, es conocida por casi el 25 por ciento de la población aunque sólo el 13 por ciento la usa habitualmente en su vida diaria.
La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, en la Primera Llamada de la SER, destaca el "vigor" de la lengua, especialmente entre la población joven. "Uno de cada cuatro jóvenes es euskaldun y más de la mitad del alumnado tiene relación con el euskera, ya sea por estudiar en esa lengua o tenerla como asignatura", destaca la consejera. No obstante, Ollo lamenta; "No hemos conseguido separar el euskera del debate político". Añade que se sigue hablando "de imposición" de esa lengua y que se quiere asociar "a un bajo nivel intelectual cuando la realidad es justamente la contraria".
En ese sentido, UGT y AFAPNA recurrieron judicialmente el decreto de Uso del Euskera en la Administración elaborado por la administración dirigida por Uxue Barkos (Geroa Bai) en 2017. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra anuló, tras ese recurso, parte de ese decreto y el actual ejecutivo presidido por María Chivite (PSN) optó por no recurrir esa decisión y elaborar un nuevo decreto. Normativa cuyo borrador, adelanta Ollo, "estará listo en unas semanas", después del intenso trabajo de los departamentos de Relaciones Ciudadanas, Interior y Presidencia y Justicia. Ollo remarca que este borrador tratará de "garantizar la atención a la ciudadania que usa el euskera y ajustarse a la legalidad en los aspectos anulados por el TSJN".