Sociedad
Coronavirus

La Junta reduce ya a la mitad los test PCR realizados en Salamanca y no aumenta los test de antígenos

Sin embargo, el presidente de la Junta de Castilla y León, el salmantino Fernández Mañueco, habló esta semana en sede parlamentaria de que se ''generalizarían'' las pruebas de antígenos de segunda generación

Realización de un test de antígenos / Europa Press/ David Oller

Salamanca

La ralentización de la expansión del covid en la provincia de Salamanca está constatada con todas las cifras de cada indicador de la enfermedad, datos que descienden día a día, en especial la incidencia acumulada de la COVID-19 en 7 y 14 días.

Lo que también ha descendido es el número de pruebas diagnósticas que se practican día a día en la provincia de Salamanca, y que presenta una disminución importante durante todo el mes de noviembre, aunque en este caso la vertiginosa bajada se corresponde con los test que, hasta la fecha, eran los más generalizados para detectar el covid: las pruebas de la polimerasa, las conocidas como PCR.

En la provincia de Salamanca, entre el 10 y el 17 de noviembre, se realizaron 6.083 pruebas PCR del coronavirus. En el mismo período, una semana después (entre el 17 y el 24 de noviembre) se realizaron 5.054 test, es decir, 1.029 pruebas menos.

Y ese descenso es más pronunciado aún si se comparan con la semana siguiente, entre el 24 y el 1 diciembre, última fecha de la que hay datos disponibles a través del portal del coronavirus de la Junta de Castilla y León. En ese período se practicaron 3.766 pruebas PCR, es decir, 1.288 frente a la semana anterior. En apenas tres semanas, el uso de estos test diagnósticos ha caído a la mitad.

Paralelamente, el uso de las pruebas de antígenos de segunda generación, los test que ahora mismo se usan con mayor frecuencia para comprobar cómo avanza el covid en la provincia de Salamanca, y en varias comunidades autónomas, se ha mantenido invariable durante estas tres semanas. De hecho, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado esta semana que generalizarán la realización de estas pruebas de antígenos, aunque esa realidad aún no se ha llevado a cabo, con la excepción de los cribados masivos en Guijuelo y Peñaranda de Bracamonte en el momento en el que menos casos del covid hay en esas comarcas.

Cada siete días se están practicando de media 1.300 test de este tipo en la provincia de Salamanca, cifra que debería subir en este inicio de diciembre con la realización del cribado masivo en esas comarcas salmantinas. A falta de que se cumpla lo prometido por el presidente Mañueco, los datos también indican que está cayendo la positividad de estas pruebas, es decir, el número de positivos entre el número de pruebas totales que se realizan.

Estas cifras avalan que, en efecto, la expansión del covid decrece ya que, pese a realizarse en total menos pruebas, también hay muchos menos positivos en total.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00