Política
Coronavirus Covid-19

Gipuzkoa dedicará 39 millones a luchar contra la covid en servicios sociales

La Diputación reforzará los ratios de atención en residencias

Imagen de archivo de una residencia de ancianos. / Marta Fernández (Europa Press)

San Sebastián

La diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, ha dicho que la inversión prevista para hacer frente a la covid-19 en los servicios sociales desde el inicio de la pandemia alcanza los 39 millones tras las nuevas medidas adaptadas que incluyen el refuerzo de los ratios de atención en residencias.

Peña ha hecho estas declaraciones este jueves en las Juntas Generales, donde ha presentado los resultados de la evaluación externa encargada por la Diputación sobre el impacto de la covid-19 en los recursos sociales de Gipuzkoa.

Entre las conclusiones del estudio destacan tres: la alta capacidad de reacción al inicio de la pandemia ante una baja capacidad de anticipación; un alto soporte social frente a la debilidad en la coordinación sociosanitaria y la falta de material de protección al inicio de la crisis, y el alto impacto económico y emocional.

La diputada ha dicho que, conforme a las recomendaciones del estudio, la institución foral ha decidido poner en marcha 25 medidas "urgentes y complementarias", entre las que destaca el refuerzo de los ratios de atención, con un incremento medio cercano al 10 %.

Peña ha explicado que se ha adoptado la medida de financiar y disponer de un total de 417 plazas vacías en la red residencial con un doble objetivo: facilitar los aislamientos y reforzar los ratios.

Esta medida "supone tener 275 personas trabajadoras más para reforzar la atención. Es decir, 18 minutos diarios más de atención por cada persona residente, que servirán para reforzar la ratio actual. De esas 275 personas, 214 serán en la atención directa y se estima un coste cercano a los 12 millones de euros", ha explicado.

Por otra parte, ha recordado que este 2020 se ha incrementado la tarifa de los centros residenciales en un 1,7 %, con efectos retroactivos, y que repercutirá en el aumento de salarios de la plantilla en un total de 3 millones de euros.

Peña ha indicado que otra de las "fuertes" apuestas de la Diputación es el incremento del contacto de las personas residentes con sus familias a través del refuerzo de las visitas y las salidas.

En ese sentido, se duplicará el número de personas que acuden a las visitas de cara a la Navidad, se reforzarán las visitas virtuales, y se seguirán realizando las salidas al exterior gracias a los espacios seguros habilitados, junto a los ayuntamientos, en parques, paseos y plazas cercanas a las residencias, ha subrayado.

En cuanto al reparto y suministro del material de protección, Peña ha explicado que la Diputación ha sacado a licitación la adquisición de 30 millones de unidades para "garantizar" el suministro bimensual a todos los centros a lo largo de todo el año siguiente.

La diputada ha señalado que el refuerzo del plan de choque con la adopción de las medidas complementarias, supone una inversión de 25 millones de euros, a los que habría que sumar los 14 millones invertidos desde el inicio de la pandemia para hacer frente a la covid-19 en los servicios sociales de Gipuzkoa, lo que eleva la inversión prevista hasta los 39 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00