Economia y negocios

Fomento reactiva la línea de alta velocidad entre Palencia y Reinosa

ADIF fija los plazos para la licitación de las obras del tramo entre Amusco y Osorno

El Gobierno de España invertirá 104 millones en la ejecución de un tramo de 22 kilómetros

Este proceso de licitación quedó interrumpido el pasado mes de marzo con el estado de alarma

Vías de Alta Velocidad de Adif AV / ADIF - Archivo EUROPA PRESS

Santander

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha reactivado el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Aguilar de Campoo-Reinosa, con la publicación de los nuevos plazos de presentación de ofertas para adjudicar las obras de construcción de la plataforma ferroviaria del tramo Amusco-Osorno, de 22 km de longitud. 

Este proceso de licitación quedó interrumpido el pasado mes de marzo, tras la declaración del Estado de Alarma, y ahora se reactiva con la publicación de los nuevos plazos en la Plataforma de Contratación del Estado, cuya fecha límite de presentación de ofertas será el próximo 29 de enero de 2021.

Esta licitación, con un presupuesto total de 104.423.803,4 euros (IVA incluido), supone un destacado impulso al desarrollo de las conexiones ferroviarias entre Cantabria y la Meseta y redundará en un importante ahorro en los tiempos de viaje, así como en la mejora de la calidad y confort del servicio ferroviario.

Tramo Amusco-Osorno

El trazado objeto del contrato discurre por los términos municipales de Amusco, Támara de Campos, Frómista, Marcilla de Campos y Osorno, todos ellos en la provincia de Palencia, con una longitud total de casi 22 km. Este trazado desarrolla la alternativa Monzón Oeste del Estudio Informativo.

En este tramo destacan, como estructuras principales, la construcción de dos viaductos, una pérgola y un paso inferior.

LAV Palencia-Aguilar de Campoo-Reinosa

Este tramo de alta velocidad se contempla como prolongación hasta Reinosa de la LAV que conecta actualmente Madrid con Palencia, lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Cantabria.

Entre las principales características del trayecto de alta velocidad Palencia-Alar del Rey/Aguilar de Campoo destacan la velocidad de diseño, de 350 km/h; el ancho de vía, que será el estándar (1.435 mm), y la electrificación de 25 kV en corriente alterna.

Por su parte, el trayecto entre Alar del Rey-Aguilar de Campoo y Reinosa está definiéndose a nivel de un único estudio informativo con una nueva alternativa de menor afección hidrogeológica que la que suponían las soluciones anteriores.

Actualmente, el corredor ferroviario entre Palencia y Santander discurre por el mismo trazado y entorno por el que se puso en servicio la línea en el Siglo 19, salvo algunas rectificaciones que se han ido realizando con las diversas renovaciones de vía, lo que hace necesaria una nueva infraestructura para propiciar la conexión desde Madrid con Cantabria en un tiempo competitivo, propio de un sistema moderno de transporte

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00