Procesos participativos
Se percibe más interés e incluso una cierta movilización para sumar adhesiones a determinadas propuestas durante el proceso de Decidim VLC

El Punto de Vista de Julián Giménez (03/12/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
España acumula 20 años ya de experiencias relacionadas con los presupuestos participativos. Un proceso al que València se incorporó tarde, hace solo cinco años, y con resultados poco satisfactorios en los inicios porque el interés que despertó fue escaso. La razón, la ausencia de una cultura de la participación en el sentido más amplio de la palabra, alimentada consciente o inconscientemente por gobiernos anteriores.
Cinco años después, la respuesta ciudadana parece que es mayor, se percibe más interés e incluso una cierta movilización y rivalidad para sumar adhesiones a determinadas propuestas para los barrios. En ese sentido conviene aclarar que muchas de ellas son interesantes pero también interesadas, es decir, promovidas por grupos o colectivos que legítimamente se organizan.
Nada que objetar, siempre y cuando nuestros gobernantes, cuando aborden esas inversiones, sean conscientes de que deben primar el interés general por encima del particular.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




