La Acadèmia Valenciana de la Llengua garantiza la paridad en su renovación
Por primera vez, la Acadèmia Valenciana de la Llengua va a tener una composición paritaria, o casi paritaria

Monasterio de San Miguel de los Reyes, sede de la Acadèmia Valenciana de la Llengua / Generalitat Valenciana

Valencia
Por primera vez, la Acadèmia Valenciana de la Llengua va a tener una composición paritaria, o casi paritaria. Y el proceso para conseguirlo comienza este viernes con el sorteo para renovar a siete de sus académicos históricos.
La Acadèmia de la Llengua está formada por 21 miembros, y en este proceso se renueva el último tercio. Los 14 miembros más antiguos van a entrar en el bombo, y siete de ellos cesarán en sus cargos. Los 14 que optan a dejar de ser académicos son Artur Ahuir, Àngel Calpe, Verónica Cantó, Emili Casanova, Jordi Colomina, Antoni Ferrando, Ramon Ferrer, Isabel Guardiola, Albert Hauf, Lluís Meseguer, Josep Palomero, Honorat Ros y Alfons Vila.
Será ya en febrero cuando se presenten las candidaturas para sustituir a los siete que dejan la Acadèmia. Y, lo más destacado es que todas las candidatas van a ser mujeres, en cumplimiento de la Ley de Igualdad, como explica la secretaria de la institución, Verónica Cantó.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Verónica Cantó (Secretaria AVL): "Todas las candidatas van a ser mujeres, en cumplimiento de la Ley de Igualdad"
Actualmente solo hay cuatro mujeres en la Acadèmia, y dos de ellas entran en el bombo del viernes. Por tanto, si estas dos mujeres salen de la Acadèmia, serían nueve académicas frente a 12 académicos. Y si las cuatro actuales se mantienen, serían 11 mujeres frente a 10 hombres. En cualquier caso una Acadèmia claramente paritaria.
Recordemos que los candidatos, y en este caso candidatas, deben cumplir como requisitos ser expertas en valenciano, con una acreditada competencia científica y académica. También puede ser una personalidad de las letras o de la enseñanza en materia lingüística. Cada una de las candidatas tiene que estar avalada por al menos siete académicos.




