Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Presupuestos municipales

El Pleno de la Corporación Municipal de Andújar da luz verde a los presupuestos para el año 2021

El Ayuntamiento de Andújar continuará promoviendo la modernización de los servicios públicos y el desarrollo sostenible e integrado

Celebración del Pleno de los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Andújar. / Jose Luis Plaza

Andújar

El Salón de Actos de la Casa Municipal de Cultura de Andújar acogió este jueves, 3 de diciembre, la celebración del Pleno Municipal en el que se debatieron los presupuestos municipales para 2021, siendo aprobado dicho presupuesto y las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2021 con los votos favorables de PSOE y Adelante Andújar y los votos en contra de PP y Andalucía por Sí.

Un presupuesto “dinámico” en función de las circunstancias que se vayan produciendo y que prioriza la prevención y las consecuencias económicas y sociales derivadas de la actual crisis sanitaria.

El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Luis Rodríguez, enfatizó en el debate plenario que este presupuesto prioriza la atención excepcional a circunstancias económicas, sociales y de prevención provocadas por la pandemia, motivo por el cual, durante el próximo ejercicio, se destinarán a empleo 1,4 millones de euros; invirtiéndose en los sectores productivos de Andújar más de 170.000 euros y a programas de Formación e Inserción Laboral 750.000 euros.

También ha destacado que en el presupuesto se ha incrementado para el próximo año hasta 2.865.000 euros la Protección Oficial Primaria, reforzándose las partidas destinadas a emergencia social, suministros vitales mínimos, ayudas económicas familiares, ayudas al alquiler, ayudas a la rehabilitación de vivienda y el servicio de dependencia.

A pesar de estos incrementos en las partidas de carácter social el consistorio va a seguir con su ejercicio de saneamiento. “El próximo año, desde que este Equipo de Gobierno llegó en el 2015, habremos reducido la deuda del Ayuntamiento de Andújar en más de 19 millones de euros y el pago a proveedores de 123 días se ha reducido a 64”, ha recordado el edil.

En palabras de Rodríguez, estas mejoras en la economía municipal se han conseguido además, sin pedir un mayor esfuerzo fiscal a los vecinos y vecinas de Andújar. “Desde el Equipo de Gobierno hemos mantenido nuestro compromiso y hemos proseguido con su esfuerzo para no pedir un mayor esfuerzo fiscal a la ciudadanía. Un trabajo que se ve reflejado nuevamente en las ordenanzas elaboradas de cara al año 2021”.

Concretamente, de cara al 2021 se van a llevar a cabo bonificaciones del ICIO, de licencias de apertura, en tasas de expedición de documentos, en adaptación de ordenanzas a circunstancias normativas del coronavirus y en derechos a examen, permaneciendo igualmente congelados los impuestos.

Por último, Rodríguez ha insistido en que desde el Ayuntamiento se va a seguir promoviendo también la modernización de los servicios públicos y el desarrollo sostenible e integrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00