Tribunales

La indemnización de casi 1.000 euros por un "vendaval" en Valdepeñas

El Ayuntamiento de la ciudad del vino deberá abonar hasta 982 euros a una vecina del Peral por los daños en tres electrodomésticos, a consecuencia de la caída de un árbol en el tendido eléctrico que provocó una subida de tensión

Imagen de archivo de ramas caídas en el Peral, durante una de las tormentas del mes de septiembre 2019 / Protección Civil Valdepeñas

Valdepeñas

Una noticia que les adelanta SER Valdepeñas, el consistorio de la ciudad del vino deberá de indemnizar con casi 1.000 euros a una vecina del Peral por daños en varios de sus electrodomésticos. Los hechos se produjeron el 17 de septiembre de 2019, cuando esta localidad sufrió una tormenta, acompañada de fuertes rachas de viento. Una circunstancia que provocó que un árbol cayera sobre el tendido eléctrico, generando una subida de tensión en la red que derivó en daños en un aparato de aire acondicionado, una televisión y una lavadora por valor de 982 euros.

Por ello, tras casi un año de trámites con la administración local y después de numerosos informes, este Ayuntamiento ha accedido a pagar las facturas del arreglo de esos tres electrodomésticos. Todo ello, porque el informe de la Agencia Estatal de Meteorología recoge que la racha mayor de viento registrada fue de 49 kilómetros por hora. Todo ello, según los datos de sus estaciones de medición en un radio de 50 kilómetros a este municipio. Una velocidad que no es compatible con la caída de árboles. Por ello, se considera que sí que existe relación entre el funcionamiento del servicio y el daño causado en esos electrodomésticos por la caída de ese árbol. Un árbol de cuya conservación es responsable el Ayuntamiento de Valdepeñas.

No obstante, en uno de los informes se subraya que, aunque los fenómenos meteorológicos no se pueden controlar, sí que había previsión de fuertes vientos, según la propia Agencia Estatal de Meteorología, para esa jornada en la zona de Valdepeñas. De hecho, ni el consistorio ni su aseguradora privada presentaron alegaciones a este expediente.

Por último, esta misma tormenta, también, produjo diversos daños materiales en algunas empresas de Valdepeñas, como fue el caso de la cooperativa de vino, situada junto a la Autovía A-4, en dónde se produjeron daños en su tejado y la caída de diversos árboles en sus instalaciones. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00