Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

Soria Ya

¡Soria Ya! acusa a la Junta de olvidarse de Soria en el Presupuesto de 2021

El colectivo ciudadano entiende que no abordan con medidas extraordinarias la grave crisis

demográfica soriana

Mesa informativa de Soria ¡Ya!

Mesa informativa de Soria ¡Ya! / Cadena Ser

La plataforma Soria ¡YA! manifiesta su descontento con los presupuestos de la Junta de Castilla y León para el año 2021. A pesar de que aumentan un 13,19% respecto a los del ejercicio anterior, las partidas destinadas a la provincia de Soria solo se ven incrementadas un 6,1%. Esto significa que Soria tiene asignados 1,7 millones de euros más que el año pasado, algo que desde el movimiento ciudadano consideran totalmente insuficiente. Desde la plataforma recalcan que Soria recibirá un 2,7% del total de los presupuestos 2021 de Castilla y León, mientras que hasta cuatro provincias de la región tienen asignado más de un 10% del total cada una.

En este sentido, Soria ¡YA! considera que la Junta ha perdido, una vez más, la oportunidad de demostrar un compromiso claro con los sorianos, y que con estos presupuestos, el gobierno autonómico sigue olvidando y maltratando a la provincia de Soria y a sus ciudadanos. El colectivo entiende que estos presupuestos siguen siendo más de lo mismo, y que no abordan con valentía el principal problema que padece Soria, y el resto de Castilla y León, como es la despoblación. La provincia zona cero de la despoblación, con sus 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado, sigue en el ostracismo presupuestario, a pesar de su grave situación demográfica, sin inversiones ni medidas que comiencen a paliar esta crisis poblacional. En el apartado sanitario, la plataforma recuerda que Soria ha sido la provincia española más azotada por la COVID-19, según corrobora el informe serológico que realizó el INE a nivel nacional.

En el epígrafe “Coronavirus” de los presupuestos de Castilla y León, se dedica a Soria una partida de 250.000 euros sobre apenas 11,7 millones de euros del total asignado a provincias. Una paupérrima cantidad, desde el punto de vista de la plataforma, que vuelve a demostrar que Soria, como afirmó Juan Vicente Herrera en 2013, es la “hermana pequeña” de la Comunidad. Un hecho que no ha cambiado con el gobierno Mañueco-Igea, aseguran. Desde el movimiento ciudadano se cuestionan cómo se piensa ayudar a la provincia que, junto a Segovia, ha sido muy duramente golpeada por la COVID-19 en Castilla y León, si desde la Junta no traducen su compromiso en dinero.

En estos presupuestos también se asignan diferentes cantidades a las distintas unidades de radioterapia de la Comunidad. Algunas de ellas tienen partidas elevadas que permitirán su ejecución, mientras que a la de Soria se le dedican 52.400 euros, por lo que Soria ¡YA! considera que habrá que seguir esperando, como mínimo, otro año más para su puesta en marcha. Desde Soria ¡YA! recuerdan que este servicio fue prometido en 2007, y desde entonces solo ha habido palabras. Mientras, cientos de sorianos han tenido que desplazarse a otras provincias para recibir este tratamiento contra el cáncer. 

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?