Alternativas para disfrutar en euskera, en Álava
Conocemos algunas iniciativas que promueven el uso del euskera de manera original y divertida

Programa Oxigenoa Euskarari / web de MENDIAK ETA HERRIAK

Vitoria
Escucha aquí originales iniciativas en torno a la promoción del euskera que tienen -o han tenido lugar- en diferentes puntos de la geografía alavesa.
En Vitoria, la asociación Geu Elkartea decidió que los escolares vinculasen a algo divertido el binomio cole-euskera e inventaron la fórmula Igandeak jai. Espectáculos y talleres con educadores en euskera, con la familia -sepa o no euskera- y en el cole. Los domingos.
Con la pandemia han tenido que tirar de los centros cívicos de la ciudad y una vez al mes organizan la cita. Los talleres ahora se los dan para llevar, en un sobre, y recurren a las redes sociales por si hay que dar explicaciones en algún tutorial o mantener el contacto. La experiencia está siendo muy exitosa incluso en tiempos de Covid-19. En las dos últimas convocatorias se agotaron las entradas -hay que inscribirse en la web de la asociación- en 20 minutos.
En Gorbeialdea, durante el confinamiento y ante la situación de muchos niños que sin cole iban a perder el contacto con el idioma, decidieron desarrollar un programa de conversación a través de videollamadas: Txikitik handira. Por una parte invitaron a las familias a apuntarse a la inciativa y por otra a voluntariado que quisiera compartir esos ratitos de mintzapraktika con los más peques. El balance fue muy positivo.
También está arrasando -con unos 100 participantes- en la Cuadrilla de la Llanada Alavesa Oxigenoa Euskarari, que oferta maridaje entre euskera y montaña para la chavalería de entre 8 y 18 años. Se trata de salidas de día o fin de semana a la naturaleza: bici, escalada, orientación, concocimiento de la vegetación, etc. y todo en euskera. La clave es lo atractivo que resultan para los chicos y chicas las actividades propuestas, que desarrollan guías profesionales de montaña de Herriak eta Mendiak. Se juntan jóvenes de toda la cuadrilla y su relación se entabla en euskera, algo que en muchos casos determinará que ese será el idioma en el que van a seguir manteniendo su vínculo.




