Hora 14 Campo de GibraltarHora 14 Campo de Gibraltar
Actualidad
Puerto Algeciras

La Autoridad Portuaria de Algeciras presenta su Plan de Conservación del Patrimonio Histórico

Reconoce la importancia de los búnkeres del Sistema Fortificado Contemporáneo de la comarca

Un momento de la reunión. / APBA

La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha mantenido un encuentro con la Asociación Cultural Ruta de los Búnkeres, en el que le ha avanzado el Plan de Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico (mueble e inmueble) en el que trabaja la institución. Dicho plan reconoce la importancia patrimonial de los búnkeres que forman parte del Sistema Fortificado Contemporáneo del Estrecho de Gibraltar.

Asimismo, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha confirmado a la Asociación que la Autoridad Portuaria restaurará el búnker (nº 172) ubicado en la playa de Guadarranque junto al arroyo de los Gallegos, en la costa de San Roque, en zona de dominio público portuario. Landaluce ha explicado que la ejecución de estos trabajos está contemplada en la primera fase de la remodelación del Paseo Marítimo de Puente Mayorga, proyecto en licitación y en el que la institución portuaria invertirá 509.000 euros en mejorar la estética y seguridad de la citada franja litoral, trabajos consensuados en los últimos meses con el Ayuntamiento de San Roque.

La iniciativa se suma a la anunciada recientemente para la playa del Rinconcillo de Algeciras, donde el presidente de la APBA ha informado que el proyecto de recalce del búnker (nº 263), que se encuentra fuera de la zona de servicio del puerto (en zona de dominio público marítimo terrestre), está en el proceso de tramitación de los permisos necesarios para su realización. La actuación, que busca evitar su colapso, supone unos trabajos valorados en unos 40.000 euros, según el proyecto de ejecución.

La APBA trabaja también en la puesta en valor de los dos búnkeres tipo blocao ubicados en la muralla del fuerte de la Isla Verde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00