Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Libros

La Cruz de Belisario, la novela histórica de Antonio Torremocha

Forma parte de una trilogía que ya está lista para su publicación

Antonio Torremocha, autor de "La cruz de Belisario" / © jmdicenta

Algeciras

Antonio Torremocha, doctor en Historia y autor de más de una veintena de libros dedicados a la materia y que profundiza especialmente en nuestra comarca, es también prolífico autor de novelas de carácter histórico. Es el caso de esta nueva publicación que no pudo presentarse "por culpa del coronavirus", pero que sí podemos presentar en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar, "La cruz de Belisario"

En la famosa batalla del Salado, el rey Alfonso XI de Castilla tomó, en el campamento del derrotado ejército musulmán, una valiosa joya, conocida como la Cruz de Belisario, que contenía un fragmento del "lignum crucis", un trozo de la cruz en la que fue crucificado Jesucristo que Santa Helena, la madre del emperador Constantino, había regalado a la catedral de San Cipriano de Cartago.

Estando en el cerco de Algeciras, en 1343, el rey de Castilla solicitó un préstamo al monarca francés para poder continuar la campaña contra los musulmanes. El rey Felipe de Valois le exigió, a cambio de su ayuda, el envío, como aval, de la corona real y la Cruz de Belisario. Sin embargo, la comitiva que transportaba las joyas a Francia fue asaltada por una partida de hombres armados que robaron el valioso relicario.

En el año 1351, el doncel don Álvar García de Illas emprendió la búsqueda de la legendaria reliquia por las tierras de Extremadura, Castilla y León y, aunque logró descubrir la identidad de los salteadores, no pudo recuperar la Cruz de Belisario.

la Cruz de Belisario en Bahía de Letras. / Bahía de Letras

En el año 1994, un alumno de doctorado que localizó un misterioso manuscrito en el Archivo Ducal de Medinaceli de Sevilla, en el que se mencionaba la Cruz de Belisario, retomó le búsqueda dejada inconclusa por don Álvar en el siglo XIV e inició una atípica investigación que lo llevaría a archivos, bibliotecas, castillos, monasterios e iglesias de España hasta lograr desvelar la sorprendente historia de la Cruz de Belisario y la decisiva incidencia que tuvo su expolio en las tensas relaciones que existieron, entre los reinos de Portugal y Castilla, a mediados del siglo XIV.

Antonio Torremocha ha pasado hoy por el programa y nos ha contado que esta novela forma parte de una trilogía novelada del siglo XIV "que ya está escrita, corregida y lista para su publicación". La segunda novela se titula "La venganza del Rey Bastardo", titulo recomendado por su colega Ángel Sáez, que se publicará para la próxima feria del libro, y la tercera novela que lleva por título "La cautiva de la Alhambra" ambientada en la Granada nazarí se publicará en diciembre de 2021..

"La Cruz de Belisario" es una novela hecha con el rigor de quien conoce la historia, El propio escritos y académico de la lengua, Arturo Pérez Reverte, ha felicitado a Torremocha escribiéndole las siguientes palabras: "Querido amigo, acabo de leer 'La cruz de Belisario' que me ha deparado unas horas de muy agradable lectura. Y más en unos días lluviosos como estos. Con mi agradecimiento, le mando un abrazo".

El libro se puede adquirir en la Librería Bahía de Letras de Centro Comercial Bahía en Palmones y la calle Rocha de Algeciras. Un buena lectura para estos días de descanso.

La Cruz de Belisario, la novela histórica de Antonio Torremocha

12:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000020441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00