Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Presupuestos municipales

El bipartito apretará con las multas de tráfico para tener más ingresos en 2021

El borrador que maneja el equipo de gobierno plantea un importante incremento de casi 1,4 millones en la recaudación por sanciones, en el que destaca la partida de multas por infracciones a la ordenanza de ciriculación, donde se pretende recaudar un 20 % más con respecto al actual ejercicio

La Policía Local da el alto a varios vehículos en un control de tráfico

La Policía Local da el alto a varios vehículos en un control de tráfico / Ayuntamiento de Alicante

El bipartito aprieta con las multas para obtener más ingresos. El borrador de presupuestos municipales para 2021 plantea incrementar un 23 % la recaudación por multas y sanciones el próximo ejercicio. En el caso de las multas de tráfico, se prevé un incremento de la recaudación superior al 20 %. Cifra que se dispara en lo que se refiere a las infracciones tributarias, que el equipo de gobierno quiere duplicar con respecto a este ejercicio. También plantea un importante aumento en la partida de "otras multas y sanciones". Crecerá casi un 25 % el próximo año.

Y es que el total de dinero que el bipartito plantea recaudar el próximo año en multas a los alicantinos roza los 7 millones de euros, cuando en 2020 se había presupuestado no llega a 5,6 millones. Un importante incremento de 1,3 millones de euros en uno de los momentos más difíciles para los bolsillos de los alicantinos debido a las consecuencias de la pandemia.

Para este ejercicio se estimó una recaudación de 4,8 millones en multas de tráfico, mientras que para el próximo, el gobierno de Barcala plantea obtener por encima de un millón más. En concreto, casi seis millones de euros.

Otra partida que sufrirá un importante incremento es la de sanciones tributarias y análogas, que pasará de 169.000 euros de recaudación a 350.000. Mientras que la de otras sanciones, alcanzará los 500.000 euros cuando en 2020 apenas pasaba de los 400.000.

Eso sí, parece que la presión se relajará en lo que se refiere a las sanciones por infracciones urbanísticas, ya que bajarán un 20 % el próximo año. En concreto, de los 123.000 euros de este ejercicio se pasará a los 100.000 en 2021.

Multas para compensar el IBI

Un incremento de los ingresos municipales a través de multas y sanciones que para la oposición resulta incomprensible en estos momentos. Natxo Bellido, portavoz de Compromís, considera que se trata de una compensación de la bajada lineal del IBI que, asegura, en realidad no aporta nada a las familias.

Por cierto, en el capítulo de gastos, el bipartito plantea una reducción de un 3 % en la aportación al Patronato de Escuelas Infantiles, algo que choca precisamente con una de las peticiones que exigía Compromís para poder apoyar los presupuestos, la construcción de la tercera escuela municipal. En este sentido, anuncian que pedirán explicaciones sobre este ligero recorte porque, aseguran, no se dijo nada sobre ello en la pasada reunión del Patronato.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?