Economia y negocios
Presupuestos Diputaciones

La Diputación incrementa las partidas presupuestarias a costa del endeudamiento

Los departamentos forales dispondrán de 1.358 millones de euros, 75 más que este año

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el diputado Hacienda, José María Irruarrizaga ha presentado el proyecto de presupuestos de Bizkaia para 2021 / Diputación Foral de Bizkaia

Bilbao

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el proyecto de Presupuestos Generales de Bizkaia para el año 2021 por importe de 7.970,8 millones de euros, un 6% menor que la del presupuesto de 2020 como consecuencia de la caída de los ingresos tributarios provocada por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.

Para compensar la caída de ingresos, la Diputación incrementará su endeudamiento en 294,3 millones de euros respecto al presupuesto de 2020, lo que permitirá que los nueve departamentos forales dispongan de un total de 1.358,8 millones de euros, 75,2 millones de euros más que este año, de los cuales Acción Social gestionará el 43%.

“Vamos a disponer de menos ingresos ordinarios, pero vamos a hacer un gran esfuerzo de endeudamiento para que la Diputación cuenta con recursos para cumplir sus compromisos”, ha explicado el diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga.

La financiación foral de los 112 ayuntamientos de Bizkaia se situará el próximo año en 916,7 millones de euros, con una ligera caída del 1,2 % con relación a 2020. Del total de la deuda para 2021, la Diputación asumirá 60 millones para esta financiación municipal.

Por su parte, el Diputado General, Unai Rementería, ha identificado cuatro grandes ejes de actuación que responden a las grandes transiciones que afronta Bizkaia.

- La transición sociosanitaria hacia un modelo de atención a las personas en el que destaca la red de centros Etxetic. Seis centros de atención presencial donde se monitoriza a las personas del entorno mediante las tecnologías.

- La transición hacia una movilidad más sostenible que apuesta por los desplazamientos a pie y en bicicleta con actuaciones como la primera bicipista de Bizkaia, entre Amorebieta y Durango.

- La transición digital centrada en extender la banda ancha a todo el territorio, para la digitalización de las pymes y el comercio local y la puesta en marcha de Escuela 42 Bizkaia, en Urduliz, dedicada a formar perfiles digitales.

- La transición energética hacia las energías renovables apostando por las infraestructuras sostenibles como el Energy Intelligence Center y el Automotive Intelligence Center.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00