La Generalitat desestima la petición del Ayuntamiento por el cambio del topónimo de Villanueva de Castellón
El consistorio de la capital de la Plana recurrirá ante la Justicia esta decisión

Autopista del Mediterráneo / Google Maps

Castellón
El Consell ha desestimado el requerimiento interpuesto por el Ayuntamiento de Castelló de la Plana contra el decreto, por el que el gobierno valenciano aprobó el cambio de denominación del municipio de Villanueva de Castellón por la forma exclusiva en valenciano, Castelló. El consistorio de la capital de la Plana recurrirá ante la Justicia esta decisión.
La Generalitat ha desestimado el requerimiento del Ayuntamiento de Castelló de la Plana por el cambio del topónimo del municipio valenciano de Villanueva de Castellón, que en septiembre adoptó el nombre de Castelló. El Consell fundamenta esta decisión en un informe de la Academia Valenciana de la Llengua, que considera adecuado el término desde el punto de vista histórico y lingüístico.
La Academia es la institución que tiene la competencia para fijar las normas lingüísticamente correctas de la toponimia valenciana. De este modo, la AVL, a raíz de la solicitud que en su momento planteó el Ayuntamiento de Villanueva de Castellón, considera que la denominación correcta y adecuada, desde el punto de vista histórico y lingüístico, es la forma única Castelló.
Fuentes del ayuntamiento de la capital de la Plana han explicado a nuestra emisora que como acordaron en el pleno, ante la respuesta del gobierno valenciano irán por la vía contencioso-administrativa, por lo que acudirán a la Justicia.




