Sociedad

Canarias autoriza reuniones de máximo de 10 personas en las cenas y comidas de Navidad

La norma se aplicará los días 24, 25 y 31 de diciembre así como el 1 y el 6 de enero

El toque de queda se extiende desde las 1.00 hasta las 06.00 del 23 de diciembre al 10 de enero, exceptuando las noches del 24 y el 31, cuando comenzará a las 01.30

Navidad / BIEL ALIÑO EFE

Tenerife

El Gobierno de Canarias ha decidido imponer el toque de queda en el archipiélago estas Navidades, desde el 23 de diciembre hasta el 10 de enero, restringiéndose la libre circulación desde la 1 de la madrugada hasta las 6 de la mañana.

Canarias no había adoptado hasta el momento esta potestad que le otorga el Estado de alarma, pero lo hará ahora con el periodo navideño como medida de precaución. El Ejecutivo fija como salvedad la noche del 24 al 25 y la del 31 de diciembre al 1 de enero, cuando la limitación arrancará a la 1.30 de la madrugada, acabando también a las 6.

De esta restricción estarán exentas determinadas actividades, como la compra de medicamentos, productos sanitarios o de primera necesidad; la asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; el retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades indicadas anteriormente, o la asistencia y el cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, así como causas de fuerza mayor, situaciones de necesidad o actividades similares debidamente acreditadas.

Además, Canarias restringe a 6 personas todas las reuniones, tanto en viviendas como en restaurantes, que deberán cerrar a las 00 horas, aunque no incluye a niños (de 0 a 6 años) y no serán aplicables si la unidad familiar es superior a esta cifra o si el retorno de algún hijo hace que ésta se supere

Reuniones de 10 personas en los días clave de la Navidad

Esa restricción se flexibiliza hasta a 10 personas en el caso de las fechas clave navideñas: el día de Nochebuena; el 25, día de Navidad; el 31 de diciembre; el 1 enero y el 6, día de Reyes. La recomendación, en todo caso, es que esos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia o no se superen dos grupos de convivientes.

En cuanto a las restricciones a la hostelería, además del cierre a las 00 horas, se fija una distancia mínima de 2 metros entre cada grupo de mesas, el consumo en barra se permite pero un máximo de 2 personas, con distancia de al menos 2 metros al siguiente y con zonas claramente delimitadas. Se prohíben además actividades como fiestas, verbenas, cotillones, bailes, karaokes y estará prohibido fumar en terrazas o en dependencias del establecimiento.

En este sentido, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha explicado en la SER que espera que "la complicidad y la responsabilidad de nuestros ciudadanos vaya a estar todo este periodo porque la necesitamos con independencia de que adoptemos medidas por parte de las administraciones públicas. Sin duda es el comportamiento colectivo e individual lo que hace que sean efectivas". 

Las medidas de restricción para Navidad llegan justo cuando las Islas viven un repunte de casos, especialmente en Tenerife, la única que se mantiene en semáforo rojo y sobre la que recaerán nuevas restricciones al no poder frenar la propagación de la Covid-19. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00