Sociedad

Elche dedica un espacio público a Pilar Amorós y a Ceferina Soriano

El gobierno municipal quiere reconocer la labor de la primera mujer arquitecta de la provincia de Alicante y de la primera mujer abogada en Elche

Pilar Amorós y Ceferina Soriano / Radio Elche Cadena Ser

Elche

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes dedicarle una calle, plaza o espacio público de nuevas zonas urbanizadas a la memoria de la arquitecta Pilar Amorós Pérez, y otro a la de la abogada Ceferina Soriano Martínez, dos mujeres ilicitanas "únicas y ejemplares", según ha señalado el portavoz, Héctor Díez. 

Pilar Amorós Pérez fue la primera mujer arquitecta de la provincia de Alicante que en 1973 se convirtió en la Arquitecta Jefe del Ayuntamiento de Elche. Algunas actuaciones como la Biblioteca Municipal de Elche, la Casa de la Festa, la rehabilitación de la Iglesia de San José o el conservatorio de música de Elche llevan su sello. Díez ha indicado que Pilar Amorós tuvo una carrera muy destacable en unos tiempos en los que las mujeres tenían más dificultades para ser reconocidas.

Por otra parte, se va a distinguir a la recientemente fallecida, a Ceferina Soriano, primera mujer abogada en ejercicio de Elche. En 1972 se colegió en el Ilustre Colegio de Abogados de Elche y creó su propio despacho. Héctor Díez ha señalado que Ceferina Soriano "destacó en una época en la que este mundo estaba reservado para los hombres abriendo el camino para muchas mujeres".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00