Sociedad
Galicia

Cierre en Narón y As Pontes, mientras se suavizan las restricciones en Fene y Neda

Monfero y Pontedeume serán objeto de una vigilancia especial por parte del grupo de expertos

Hospital Arquitecto Marcide / Xunta de Galicia

A Coruña

La Xunta de Galicia limita las entradas y salidas en Narón y As Pontes, mientras que alivia a partir de mañana las restricciones en Neda y Fene, que saldrán del cierre perimetral. De forma oficial, ya se excluye a Ares de ese cierre y se levantan, por tanto, las restricciones a la entrada y salida de personas en el municipio. Además, Monfero y Pontedeume serán objeto de una vigilancia especial por parte del grupo de expertos, aunque continuarán con el mismo nivel de restricciones actuales.

El Diario Oficial de Galicia publicó a última hora de la noche de ayer la Orden y el Decreto que establece el cierre individual de Narón y As Pontes. Estas medidas estarán en vigor, como mínimo, hasta la próxima reunión del Comité Clínico fijada para el próximo miércoles. El DOG incide en la situación epidemiológica de As Pontes, que registra una tasa de incidencia acumulada a 14 días con más de 250 casos por cada 100.000 habitantes.

En declaraciones a Radio Ferrol Cadena Ser el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ha explicado que hace una semana en el municipio había 17 casos y hoy ya cuenta con más de 90. Esta situación obliga a tomar medidas duras, pero que son necesarias.

Preocupa en el ámbito comercial la separación entre Ferrol y Narón. Desde el centro comercial Odeón, que se encuentra en el límite entre ambos municipios, admiten que es muy complicado desligar una localidad de otra porque el flujo de personas es constante.

Como siempre, quedan exceptuados de las limitaciones los desplazamientos adecuadamente justificados por motivos sanitarios, laborales, profesionales, educativos y retorno al lugar de residencia habitual o familiar, entre otros.

El subcomité clínico de expertos ha acordado hoy aliviar las restricciones en Neda y Fene. Tras analizar la positiva evolución epidemiológica en estos concellos el grupo de expertos ha decidido que desde esta media noche pasarán al nivel de medidas restrictivas básicas. Mientras tanto, hoy aún se mantienen en el cierre perimetral conjunto de Ferrol, Neda y Fene.

A partir de mañana se levantará la limitación de movilidad y también se aplicarán horarios y aforos en los bares y restaurantes. Así como de número de personas que se pueden reunir. El alcalde de Neda, Ángel Alvariño, acoge la noticia con optimismo pero también con cautela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00