A inicios de 2021 la Xunta someterá a información pública el nuevo tramo de la VAP de la Costa Norte

Obras de la carretera San Sadurniño-Ortigueira / Xunta de Galicia

Ferrol
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha anunciado este viernes que la Xunta someterá a información pública a comienzos de 2021 el nuevo tramo de la vía de altas prestaciones de la Costa Norte. Vázquez ha avanzado esta actuación durante la supervisión del inicio de las obras de mejora de la carretera AC-862, entre San Sadurniño y Campo do Hospital, en Cedeira.
En la intervención se priorizará el tramo de San Sadurniño, para lo que se actualizó el proyecto constructivo en el que se añadió además el enlace con la AG-64 para una conexión efectiva con la red de alta capacidad.
Los Presupuestos de la Xunta para 2021 reservan una partida de 5,5 millones de euros para esta actuación, dentro de una previsión de gasto total de más de 65 millones de euros para los próximos años.
Sobre las obras de mejora de la AC-862, la conselleira ha destacado que esta es una actuación ambiciosa que mejorará la movilidad y reforzará la seguridad viaria en San Sadurniño, Moeche y Cerdido. La actuación cuenta con una inversión de casi 7,2 millones de euros por parte de la Xunta y se ejecutará a lo largo de 2021.
Se trata de una actuación a lo largo de 18 kilómetros, que comienza pasando el núcleo de San Sadurniño y el enlace con la autovía Ferrol-Vilalba (la AG-64) y llega hasta O Campo do Hospital. Se prevé rectificar las curvas de radio más reducido, así como ampliar la calzada para habilitar un tercero carril de adelantamiento a lo largo de casi 4 kilómetros en las cuestas ascendentes.
Se mejorará el carril adicional en sentido Ferrol, además de encajarse carriles lentos en los tramos en los que es viable. Además se mejorarán las intersecciones y los giros a la izquierda y se revisará toda la señalización vertical y horizontal.
La segunda fase del proyecto está en redacción y se prevé someter a información pública a comienzos de 2021, para completar la mejora integral del itinerario entre Ferrol y Ortigueira, con una inversión de casi 13 millones de euros.
También recordó la mejora de la carretera de San Sadurniño, en plena ejecución, y la adjudicación de las obras de acondicionamiento de la carretera Valdoviño-Cedeira (AC-566), en las que la Xunta invertirá otros 4,4 millones de euros.




