Sociedad

Cabárceno duplicará su extensión en tres años

El presidente de Cantabria ha anunciado la pretensión del Ejecutivo de extender hasta las 1.600 hectáreas el Parque de la Naturaleza, hasta Peña Cabarga

Bisontes en Cabárceno / Cadena Ser Gobierno de Cantabria

Santander

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado en La Ventana de la Cadena SER que, en tres años, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno duplicará su extensión. 

La noticia la ha dado en exclusiva en el primer tramo del programa que este viernes ha dirigido Carles Francino desde el propio parque con motivo de su 30º aniversario.

El presidente de Cantabria ha dicho que, en tres años, Cabárceno duplicará su extensión hasta 1.600 hectáreas. "Se extenderá hacia Peña Cabarga", ha afirmado el presidente. 

Actualmente el Parque Natural de Cabárceno tiene 800 hectáreas de extensión. Revilla espera poder ampliar también el recorrido del teleférico para aprovechar el espacio todo el espacio que se genere.

Todo esto en un día en el que el Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha incorporado a su manada una pareja de bisontes lowland, un macho y una hembra del zoo de Poznan (Polonia), que llegan al espacio cántabro con fines reproductores para garantizar la diversidad genética de esta especie.

Los dos bisontes pertenecen a la subespecie lowland (de planicie) que junto con la caucásica conforman las dos familias de bisontes europeos, en cuya recuperación se está trabajando desde 1950 desde distintos ámbitos con la reintroducción de ejemplares en reservas y parques nacionales en estado de libertad o semilibertad.

Esa acción de conservación forma parte del programa europeo que, bajo la coordinación de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), se está llevando a cabo en diferentes países.

El Gobierno de Cantabria ha reconocido, en una nota de prensa, que esa colaboración entre zoos europeos está consiguiendo ampliar el número de ejemplares de estos mamíferos y mantener poblaciones sostenibles en cautividad.

Cabárceno es uno de los diez zoos europeos y parques que forman parte de este programa de reproducción de bisontes y el único de España integrado en su desarrollo.

Actualmente, el bisonte europeo no se encuentra en peligro de extinción, pero sí está considerada una especie sensible debido a su baja diversidad genética y el alto grado de consanguinidad.

La mayor parte de los 6.000 bisontes que se estima que existen hoy en día en reservas, parques nacionales y zoos descienden de 12 ejemplares reintroducidos en Polonia en los años 50 del siglo pasado.

El macho llegado desde Polonia se convierte así en el reproductor de la manada de Cabárceno, donde ya vivían cinco hembras, todas nacidas en el parque.

Con la incorporación de este ejemplar de dos años y la hembra de 13 meses, que también llegó este jueves, la manada cántabra se amplía hasta siete bisontes en un recinto de seis hectáreas, que les permite vivir en un espacio amplio y en estado de semilibertad.

El objetivo es que Cabárceno se convierta en reserva genética del bisonte, por lo que la incorporación del macho reproductor se ha considerado prioritario por el programa de la EAZA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00