Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad

PSOE y Cs sellan el acuerdo presupuestario

El presupuesto del Consistorio asciende a 860,9 millones.

Firma de acuerdo de Presupuestos municipales 2021 entre Juan Espadas (Psoe) y Álvaro Pimentel (Ciudadanos) / Ciudadanos

Sevilla

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, y el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Álvaro Pimentel, han firmado este viernes el acuerdo presupuestario de 2021, cuyo proyecto de cuentas consolidadas del Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas municipales asciende a 1.013 millones de euros, siendo el presupuesto del Consistorio de 860,9 millones.

En una rueda de prensa conjunta celebrada en el Ayuntamiento, el alcalde ha valorado las cuentas para 2021, que ha calificado como "más sociales e inversoras que nunca", al tiempo que ha abierto las puertas a los demás grupos municipales para que se sumen ya que "no son unos presupuestos de autor" sino que son resultado de acuerdos logrados en la Comisión de Reactivación Económica y Social, por lo que la "base de consenso va más allá de estos dos grupos: PSOE y Cs".

Espadas ha justificado que la cuantía global de las cuentas públicas sean similares a las de 2019, a pesar del aumento del gasto y la caída de ingresos por los efectos de la pandemia del coronavirus, en la aportación de recursos económicos "extraordinarios", como las entregas a cuenta por parte del Estado (15,5 millones de euros) o la autorización de uso de los remanentes de los ayuntamientos, "que ha servido como balón de oxígeno para Tussam".

El socialista Juan Espadas firma con Ciudadanos el acuerdo de presupuestos para 2021

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2020120414202147/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde ha destacado el incremento de fondos para Bienestar Social (con un 4,6 por ciento más) y partidas por importe de 80 millones de euros y para Empleo (20 por ciento). Además, ha subrayado los 92,3 millones destinados a inversiones.

Asimismo, Espadas ha manifestado que hasta el pasado día 30 de septiembre, el impacto de la pandemia en Sevilla en las arcas municipales asciende a 26 millones de euros entre el aumento del gasto asociado a la Covid --ayuda alimentaria, desinfección de vías públicas, material EPI, etc-- y la pérdida de ingresos, "como ha ocurrido por la caída de viajeros en el transporte público", "lo que equivaldría a un gasto medio de 38 euros por habitante".

Por su parte ,Álvaro Pimentel, portavoz municipal de Cs ha afirmado que el presupuesto de 2021 será el "salvavidas" que necesita Sevilla para iniciar la "urgente" reactivación económica y social. Se trata de un "ejercicio de responsabilidad y el culmen de una nueva manera de hacer política basada en el acuerdo, el consenso y el diálogo", que va a permitir que la ciudad recupere su pulso "sin dejar a nadie atrás".

El portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento de Sevilla firma con el PSOE el acuerdo para los presupuestos de 2021

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2020120414220931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pimentel ha destacado un paquete de 25 medidas que buscarán el impulso de la ciudad a través de la reindustrialización y la reactivación económica, el refuerzo de los servicios públicos, la apuesta por un escudo social sólido, la digitalización de la ciudad y la administración y una Sevilla verde y sostenible.

Un presupuesto que arranca con "una de las mejores noticias que podemos darle a los sevillanos: la congelación de los impuestos municipales", ha añadido Pimentel. En este sentido, ha insistido en las ayudas directas e indirectas para los sectores más afectados por la crisis, en especial a autónomos y pymes ligados al comercio, la hostelería, el turismo o la cultura, con más de 25 millones de euros en total.

El portavoz de Ciudadanos ha asegurado que si bien dicho paquete de medidas es "difícil cuantificarlo en términos económicos, sí incluye las líneas naranjas de la formación". Así, el acuerdo contempla la puesta en marcha de un plan estratégico de Tussam para la modernización y mejora de la oferta de transporte público y un refuerzo de los programas de limpieza diaria y desinfección por baldeo de las zonas más concurridas por pare de Lipasam.

En virtud de este acuerdo, se movilizarán más de 90 millones de euros para el "refuerzo social" que se traducirá en el mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio, de los programas de intervención social y atención primaria e intervención en situaciones de emergencia y el refuerzo del dispositivo de atención a personas sin hogar, entre otros aspectos.

Las cuentas públicas reflejan también la regulación del tráfico privado en el Casco Antiguo y Triana, que será "consensuada con todas las partes", en opinión de Pimentel, y habrá, además, partidas para el inicio de las obras de ampliación del Metrocentro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00