Sociedad
Día Internacional de las Personas con Discapacidad

¿Cómo afectará la Ley Celaá a la Educación Especial?

Con motivo de la Semana de las Personas con Discapacidad, que cada año organiza AFAMIT, hablamos con diferentes especialistas de los objetivos de la Educación Inclusiva y cómo la nueva Ley de Educación podría afectar a las personas con discapacidad

"Ley Celaá y Educación Especial" / Afamit

Tarancón

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se ha celebrado este jueves, 3 de diciembre, y como cada año en Radio Tarancón Cadena SER hemos contado con la colaboración de la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual de Tarancón, AFAMIT, para conocer la programación de su Semana de las Personas con Discapacidad. Además, este año hemos centrado nuestro espacio en los objetivos de la enseñanza inclusiva.

¿Cómo afectará la Ley Celaá a la Educación Especial? Esta es la pregunta que se hacen asociaciones, familias y profesionales de Educación Especial.

Por ello, desde Radio Tarancón hemos querido abordar esta cuestión hablando con varios profesionales acerca de esta nueva Ley de Educación, aprobada ya en el Congreso de los Diputados y pendiente del Senado.

Desde la Federación plena inclusión CLM su director técnico, Iván Herrán, asegura que "la Ley tan solo habla de mejoras en Educación inclusiva", por lo consideran que "servirá para que los centros ordinarios dispongan de más recursos en educación especial, lo que no indica que los los centros de educación especial se cierren".

Por su parte Enrique Fernández, maestro de Educación Especial, asegura que "profesionales y familias está muy preocupados por la repercusión que esta Ley puede tener en las personas con discapacidad". Asegura que los padres tienen miedo a que sus hijos tengan que volver a centros ordinarios dado que, apunta, que el 90% de los casos de alumnos que llegan a su centro "son alumnos que llegan cargados de problemas de autoestima al llegar machacados por el resto de compañeros que no entienden sus capacidades, diferentes al resto".

Además, señala que "no hay una memoria económica por parte del Ministerio que contemple la preservación de recursos de centros de Educación Especial, lo que sí que podría conllevar el cierre de los mismos".

Especial Día Internacional de las Personas con Discapacidad

26:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606997886_424798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si bien, profesionales y familiares de Personas con Discapacidad coinciden en que queda mucho por hacer para conseguir una Educación Inclusiva y para ello habría que reforzar la educación de inclusión en los centros, fomentar prácticas en las que todos los alumnos puedan aprender en igualdad de condiciones, y adaptar los contenidos a las necesidades de cada alumno.

¿Afectará la Ley Celaá de manera negativa a la Educación Especial? ¿En qué habría que trabajar para conseguir la inclusión en los colegios? ¿Peligran los centros de Educación Especial? De todo ello hablamos en este especial:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00