Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Teatro

Juanma Artigot, nuevo director artístico del TEM, apuesta por un teatro con vocación pública y voz propia

Artigot estará al frente de la sala municipal durante los próximos tres años, con posibilidad de prorrogar su contrato doce meses más.

Juanma Artigot

Juanma Artigot

06:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607091269928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comunidad Valenciana

Juanma Artigot es el nuevo coordinador artístico del Teatre El Musical. En su primera intervención como responsable artístico del TEM, Artigot ha hecho hincapié en la necesidad “de reforzar la identidad propia del teatro, como espacio municipal al servicio de València, con vocación pública, pero teniendo y manteniendo una voz propia”.

 La participación ciudadana, la oferta formativa o la colaboración con otras entidades y colectivos, claves del proyecto del nuevo coordinador artístico

En este sentido, Artigot considera fundamental la conexión con el público: “Queremos conseguir que sea un espacio habitable, identificable y reconocido por la ciudadanía. Un espacio que, mediante su programación, mantenga una premisa de calidad a través de contenidos y actividades, pero también de calidez, cuidando la experiencia del público y acompañando a las creadoras y creadores, atento en todo momento a las necesidades y la realidad de la sociedad y el sector creativo. Que trabaje al abrigo de la creación local y a su vez acoja propuestas nacionales e internacionales, pero que vaya más allá de la mera exhibición, implementando programas de formación de públicos, desarrollo de audiencias y mediación artística y educativa”.

El nuevo coordinador ha incidido en la voluntad de convertir la sala en un punto de encuentro, debate e intercambio de experiencias entre ciudadanos y profesionales del sector. Además, ha destacado su apuesta por la creación contemporánea y los nuevos lenguajes, tendiendo la mano hacia otras disciplinas y colectivos en busca de un enriquecimiento común: “Uno de los retos es establecer alianzas, acuerdos marco y colaboraciones con otras entidades o instituciones. Por otro lado, poner en valor el tejido existente, como las asociaciones, los agentes culturales y las uniones musicales del distrito. En definitiva, profundizar en la integración, trabajando conjuntamente en la transformación del entorno a través del arte y la cultura”. Además, Artigot ha destacado que su intención es “favorecer la sostenibilidad, la participación, la inclusión y la cohesión social” durante esta nueva etapa.

En el acto Juanma Artigot ha estado acompañado por  la concejala de Acció Cultural Maite Ibáñez que ha destacado su “satisfacción porque la comisión de selección ha estado formada por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito cultural y de las artes escénicas, siguiendo el manual de buenas prácticas”. En cuanto al proyecto que desarrollará Artigot, ha valorado que es “potente y muy bien trabajado”, que refuerza la identidad del TEM, la conexión con el barrio del Cabanyal-Canyamelar y los nuevos lenguajes escénicos. En él se pone en valor “tanto el contenido como el continente, abordando la singularidad arquitectónica del edificio, donde tendrán cabida compañías valencianas emergentes y consolidadas, así como las nacionales”.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

La vinculación de Juanma Artigot con la gestión cultural comenzó hace más de quince años. Entiende el arte, y en consecuencia el teatro, como una herramienta con una función social y transformadora, y aunque sus primeros pasos en este campo fueron a través de las artes plásticas -gestionando y coordinando numerosas muestras y exposiciones tanto a nivel nacional como internacional- fue durante la realización del Máster de Gestión Cultural, en 2010, cuando despertó profundamente su interés y acercamiento a las Artes Escénicas, especializándose en este ámbito.

Ello le llevó a embarcarse en varios proyectos de investigación y también en la gestión de diferentes iniciativas culturales, así como la realización de proyectos y estudios específicos para entidades culturales como Espai Rambleta (2012-2018), donde realizó las funciones de coordinador de producción y de la programación artística. Durante esta etapa participó activamente en el desarrollo de las primeras ediciones de Graners de Creació, así como en la coordinación general del proyecto europeo Under25routes, en calidad de Project Manager. Posteriormente, emprendió una nueva etapa como autónomo, comenzando nuevos proyectos vinculados a la producción escénica y musical, y encargándose de manera provisional de la coordinación y gestión de las actividades del TEM hasta marzo de este mismo año, momento en el que cesó su vinculación con el espacio hasta ahora.

Ana Mansergas

Redactora de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00