Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

La chica de la portada del disco de Dylan

La editorial valenciana Barlin Libros adquiere los derechos para la publicación en español de la biografía de Suze Rotolo, la artista que fue pareja de Dylan en sus inicios, y que aparecía en la portada de The Freewheelin' Bob Dylan

A freewheelin’ time. En el camino con Bob Dylan son las memorias de Suze Rotolo, pareja de Bob Dylan durante los primeros años de la década de los 60, y testigo privilegiado de aquellos años de idealismo e intenso activismo político. Conocida como «la chica de la portada» del álbum que encumbraría al popular cantante folk al estrellato, este libro es mucho más que un testimonio de dicho ascenso. Suze Rotolo fue una artista neoyorkina enormemente respetada que, tal y como se demuestra en el libro, influyó de manera decisiva en el desarrollo de la obra musical del cantante.

Por fin este libro se publica en español, gracias a la editorial valenciana Barlin Libros, que ha conseguido los derechos de edición en nuestro idioma para todo el mundo. Suze Rotolo escribió este libro en 2008, tres años antes de fallecer a causa de un cáncer. Alberto Haller, al frente de la editorial, ha explicado en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana el proceso de adquisición de los derechos, y nos ha recordado la importancia de la que fuera pareja de Dylan en sus inicios, y con una influencia en el artsitas bastante más decisiva que el mero hecho de ser "la chica de la portada".

Hija de emigrantes italianos de filiación política comunista, padeció las consecuencias más duras del macartismo y la caza de brujas, viviendo inmersa desde su más tierna edad en todo tipo de actividades políticas. Bob Dylan, natural de un pequeño pueblecito del interior de los EE.UU., pronto encontró en Suze, al mudarse a la Gran Manzana, un apoyo digno de las colosales aspiraciones que perseguiría en su carrera musical.

Resulta sorprendente en la obra ver cómo fue ella quien contribuyó a cimentar todo un imaginario político y social, que Dylan transformaría en canciones —en muchos casos himnos generacionales—, que constituirían el sustrato de toda una época.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?