Hoy por hoy Comunitat Valenciana
Actualidad

La chica de la portada del disco de Dylan

La editorial valenciana Barlin Libros adquiere los derechos para la publicación en español de la biografía de Suze Rotolo, la artista que fue pareja de Dylan en sus inicios, y que aparecía en la portada de The Freewheelin' Bob Dylan

Entrevista a Alberto Haller, editor de "En el camino con Bob Dylan"

Entrevista a Alberto Haller, editor de "En el camino con Bob Dylan"

15:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607422789567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

A freewheelin’ time. En el camino con Bob Dylan son las memorias de Suze Rotolo, pareja de Bob Dylan durante los primeros años de la década de los 60, y testigo privilegiado de aquellos años de idealismo e intenso activismo político. Conocida como «la chica de la portada» del álbum que encumbraría al popular cantante folk al estrellato, este libro es mucho más que un testimonio de dicho ascenso. Suze Rotolo fue una artista neoyorkina enormemente respetada que, tal y como se demuestra en el libro, influyó de manera decisiva en el desarrollo de la obra musical del cantante.

Por fin este libro se publica en español, gracias a la editorial valenciana Barlin Libros, que ha conseguido los derechos de edición en nuestro idioma para todo el mundo. Suze Rotolo escribió este libro en 2008, tres años antes de fallecer a causa de un cáncer. Alberto Haller, al frente de la editorial, ha explicado en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana el proceso de adquisición de los derechos, y nos ha recordado la importancia de la que fuera pareja de Dylan en sus inicios, y con una influencia en el artsitas bastante más decisiva que el mero hecho de ser "la chica de la portada".

Hija de emigrantes italianos de filiación política comunista, padeció las consecuencias más duras del macartismo y la caza de brujas, viviendo inmersa desde su más tierna edad en todo tipo de actividades políticas. Bob Dylan, natural de un pequeño pueblecito del interior de los EE.UU., pronto encontró en Suze, al mudarse a la Gran Manzana, un apoyo digno de las colosales aspiraciones que perseguiría en su carrera musical.

Resulta sorprendente en la obra ver cómo fue ella quien contribuyó a cimentar todo un imaginario político y social, que Dylan transformaría en canciones —en muchos casos himnos generacionales—, que constituirían el sustrato de toda una época.

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00