Sociedad | Actualidad

¿Cómo volver a empezar después de salvar la vida?

Aquí el día a día de varias familias con algún miembro afectado por daño cerebral sobrevenido

José Joaquín, Joaquín y Miguel en la sala de rehabilitación / Cadena SER

Ciudad Real

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad y hemos querido conocer el día a día varias familias y usuarios de la Asociación ADACE, Asociación de familias afectadas por daño cerebral sobrevenido. Se trata de la mayor causa de discapacidad entre adultos.

Día Internacional de la Discapacidad: Visitamos la sede de Adace en Ciudad Real

08:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607001124_201973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Historias como la de la familia de Teresa Ramírez a la que la vida, de improviso, les cambió totalmente. Junto a su marido José Joaquín tenían una vida normal, planes de futuro y acababan de adoptar a su hija mayor cuando a él diagnosticaron un tumor en el cerebelo.

Tras la operación y varias hospitalizaciones fue perdiendo movilidad, pasó por varios centros de rehabilitación volvieron a su casa en Madrid.. y fue empezar de nuevo; volver a acostumbrarse a su entorno.

Tras unas vacaciones en Daimiel, de donde eran naturales, en las que se complicó la situación de José Joaquín decidieron establecerse en esta localidad y comenzaron en ADACE, donde les ofrecieron un apoyo completo.

Una historia parecida ha vivido la familia de Joaquín Guzmán cuando en 2018 sufrió un derrame cerebral, como nos cuenta su hija Celia. Fueron momentos muy duros en los que no sabían como iba a salir de quirófano y si cuando lo hiciese les iba siquiera a reconocer.

La situación de Joaquín ha evolucionado gracias a la rehabilitación, de estar postrado en cama a recuperar varias capacidades. Pequeños logros que se pueden ver de mejor con la perspectiva del tiempo.

Celia y Teresa

Celia y Teresa / Cadena SER

En ambos casos el día a día ha cambiado, mucho, y se ha complicado aún más con la pandemia. Se trata de pacientes vulnerables por los que deben cuidar mucho sus relaciones sociales con lo que ello conlleva.

Muy significativo es el lema de ADACE: "Una vida salvada merece ser vivida". Una declaración de intenciones para mejorar el día a día sus pacientes, como Miguel, al que también le extirparon un tumor del cerebro. 

En una sala junto a Joaquín y José Joaquín, realiza ejercicios de estimulación, habilidad y movilidad. Junto a ellos, casi inseparables, Inma Terriza, terapeuta ocupacional, y Marián, monitora de talleres.

Inma y Marián

Inma y Marián / Cadena SER

Carmen y Primitiva

Carmen y Primitiva / Cadena SER

Una de las claves para que mara una mejor evolución una vez que ocurre el daño es una atención temprana. Primitiva González, neuro psicóloga del centro, el tratamiento como algo global en el que también hay que apoyar al resto de la familia.

Carmen Sánchez, la trabajadora social del centro, destaca la importancia del apoyo a la familia en unos momentos en los que la vida les va a cambiar y en los que van a necesitar mucha información, tanto de la enfermedad y tratamiento como de las ayudas y recursos de los que disponen.

Apuntan, además, la necesidad de sensibilizar sobre este tipo de discapacidad y también en destinar recursos para las asociaciones que trabajan con el colectivo de personas con discapacidad, ya que son el vehículo para una mejor inclusión social.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00