Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

Vela

El "RCNA-LodaviCanarias-Promicon" vuelve a competir de la Liga Española de Vela

El equipo del RCN de Arrecife, es ahora mismo segundo a 7 puntos del RCN de Valencia

La tripulación del "RCNA-LodaviCanarias-Promicon".

La tripulación del "RCNA-LodaviCanarias-Promicon". / Cadena SER

Las competiciones de vela de ámbito nacional no se paran a pesar de las restricciones causadas por la pandemia del Covid-19. Desde este sábado 5 de Diciembre al lunes 7 se celebrará en las frías aguas de Bayona el segundo evento de la “Liga Española de Vela - Trofeo Loterías y Apuestas del Estado” organizado por la Real Federación Española de Vela, el Consejo superior de Deportes y el MRCY de Bayona. Tras haberse disputado durante el mes de octubre el primer evento de esta novedosa competición en la localidad de Calpe, Alicante.

Los once equipos inscritos son RCN Alicante, CN Campello, RCN Calpe, CN El Balís, MRCY de Bayona, RCN Valencia, CN Altea, RCN Palma, RCN Torrevieja, RCN de Gran Canaria y los campeones de la anterior edición los lanzaroteños del RCN de Arrecife, que en esta ocasión están patrocinados por Lodavi Canarias y Promicon.

Se trata de una selección de los clubes náuticos más conocidos del litoral nacional que competirán durante tres días entre ellos en numerosas regatas cortas, para pasar a la final reservada para los seis primeros clasificados y que se disputará el lunes, mientras el resto del país disfruta del puente festivo. La reunión de patrones será el viernes a las 9.30h, y tras el sorteo de las embarcaciones, las tripulaciones podrán e entrenar con los barcos asignados por la organización durante 2 horas y la primera prueba está prevista que tenga su salida a las 12 del medio día.

A diferencia del primer evento en el que se compitió con los monotipo TOM 28 max de Calpe, en Bayona se volverá a regatear con los Bénéteau Fígaro 1, como ya se hizo en la edición del año pasado. Tras el evento de Calpe, la competición continúa y se mantiene la clasificación final del primer evento en la que el RCN de Valencia está en primera posición, seguido de los de Lanzarote del “RCNA-Lodavi Canarias-Promicon” a sólo 7 puntos y en tercera posición los del RCN de Gran Canaria a más de 13 puntos del líder. Tras los canarios y a muy pocos puntos siguen, el RCN Torrevieja, CN Altea y RCN de Palma. Tras finalizar el lunes todas las regatas previstas y la gran final, se sabrá quienes son los equipos que podrán representar a España en la Sailing Champions League, es decir, la Liga Europea de Vela.

En la edición anterior de 2019, fueron los lanzaroteños del RCNA quienes se alzaron con el triunfo final en el nacional, seguidos del RCNGC, y quienes participaron e en la Sailing Champions League logrando una meritoria sexta plaza este pasado octubre en aguas de Porto Cervo, Italia.

El equipo de Lanzarote cuenta en esta ocasión como miembro de su tripulación a un destacado regatista que ha sido el único deportista de Lanzarote que ha logrado una medalla olímpica. Hablamos de Roberto Molina Carrasco que ganó la medalla de oro en los Ángeles’84 junto a Luis Doreste en 470. Roberto además de este gran éxito cuenta con un envidiable palmarés en el que destaca 1 campeonato del mundo, un campeonato de Europa, 15 Campeonatos de España, 6 Copas del Rey de Vela y Premio Nacional de Vela 2019.

Los del RCN de Arrecife han querido combinar la experiencia con la juventud y a Roberto Molina, le acompañarán en esta competición otros regatistas habituales del equipo como son Gonzalo Morales (patrón), Ricardo Terrades (trimmer), Tomás Fuentes (proa) y Fátima Diz (piano).

El equipo grancanario volverá a estar liderado por el exolímpico Onán Barreiros, con Wichy Hernández y se han reforzado en esta ocasión con el polifacético Jorge Martínez Doreste

Según las normas de la organización la tripulación está limitada a un máximo de 350 Kg y es obligatorio que estén representados ambos géneros, masculino y femenino, en el equipo, siendo la edad mínima de participación los 16 años.

Ricardo Terrades, responsable del “RCNA-Lodavi Canarias-Promicon” comentaba antes de la competición que “Llegamos a Bayona con mucha ilusión. Es un campo de regatas que nos gusta bastante a pesar del frío y la lluvia que nos espera en Galicia a la que no estamos tan acostumbrados en Canarias. Hay mucho nivel en esta competición y la rivalidad es máxima, así que el espectáculo está servido”, el canario ha querido “agradecer a los patrocinadores locales Lodavi Canarias y Promicon, la confianza en el proyecto teniendo en cuenta los difíciles momentos de incertidumbre que todos estamos viviendo”.

A pesar de ser su segunda edición, este sistema de competición es muy novedoso en nuestro país. Todos los barcos son exactamente iguales. Las tripulaciones van rotando de barco según les toque, premiándose así el talento de los deportistas y no tanto la puesta a punto de las embarcaciones. Las regatas son muy intensas y de corta duración, con procedimientos de salida de tan sólo 3 minutos, con juicio directo en el agua, donde cualquier fallo se paga muy caro y en donde las tripulaciones tienen que concentrarse al máximo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?