Hora 14 Región de Murcia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La Región se anticipa a la tercera ola con la creación de una bolsa de rastreadores de Protección Civil

La formación de los voluntarios ha comenzado este sábado en Lorca, la experiencia de este municipio en la contención de la pandemia, gracias a su equipo de rastreo, servirá de base para formar a casi 300 rastreadores de otros 29 municipios

Inauguración en Lorca del curso de formación de voluntarios de Protección Civil como rastreadores Covid / CARM

Murcia

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, ha estado presente en la inauguración del Curso Básico de Rastreo y Seguimiento de afectados por Covid-19 que se impartirá durante los días 5 y 12 de diciembre en las instalaciones del Campus Universitario de Lorca, al que se inscribieron 264 profesionales y voluntarios de Protección Civil de 29 municipios de la Región de Murcia.

El objetivo es crear una bolsa de rastreadores de protección civil que estén disponibles en diversos municipios de la Región para que estén listos para actuar y prestar apoyo a las necesidades de la Dirección General de Salud Pública en caso de rebrote de contagios por coronavirus o de la llegada de la temida tercera ola de la pandemia.

El modelo utilizado en Lorca, en el que fue clave la coordinación con los servicios sociales, y que consiguió controlar uno de los brotes más intensos localizado en la Región de Murcia este verano, servirá como ejemplo para la formación de los nuevos rastreadores. Diego José Mateos, alcalde de Lorca, ha explicado que se caracteriza por la coordinación entre diferentes servicios municipales y administraciones.

Por su parte el portavoz de la comisión de seguimiento del covid 19, Jaime Pérez, ha detallado que esta futura bolsa de rastreadores servirá como complemento a las "actividades que realiza la dirección general de Salud Pública en aquellos municipios a los que no llegamos".

Pérez ha añadido que, en este momento, es la dirección general de Salud Pública quien lleva a cabo las labores de rastreo epidemiológico, junto a algunos ayuntamientos como Caravaca, Cieza Molina o Lorca. Los nuevos rastreadores de protección civil complementarán esas acciones en colaboración con los servicios sociales de cada municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00