Estorninos en Palencia: ¿plaga o espectáculo de la naturaleza?
Debate en las redes sobre la invasión de pájaros en la ciudad

La masiva llegada de estorninos a Palencia, ¿un problema o un espectáculo? / Getty Images

Palencia
Esta semana publicábamos la noticia que tenía un amplio recorrido en redes. Procedentes de países del norte de Europa, miles de estorninos han llegado a la ciudad de Palencia en lo que muchos califican como plaga. Pronto surgieron voces que lamentaban la utilización del término plaga al entender que estamos ante un auténtico espectáculo de la naturaleza. Sin embargo, los pájaros están generando problemas de suciedad en distintos barrios. De hecho, algunas asociaciones se han quejado.
Las bandadas pueden verse en el parque de la Carcavilla, en la zona de Don Pelayo, en el Ave María o en el barrio de San Juanillo, entre otros lugares. Lo cierto es que los operarios de limpieza de la empresa Urbaser no dan abasto. Al poco de proceder a la limpieza, las zonas afectadas y el mobiliario urbano se ven invadidos por los excrementos. De ahí la pregunta. La llegada de miles de estorninos a Palencia ¿es una plaga o un espectáculo de la naturaleza?
Para espantar a los estorninos, el servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca utiliza aves rapaces, sonidos, luces y pirotecnia para espantar a los pájaros. Comienzan a las seis de la tarde y extienden la acción hasta las cuatro de la madrugada. Desde Urbaser recuerdan que no es fácil acabar con este tipo de plagas. Su control conlleva un gasto importante y no siempre es eficaz. Así las cosas, todo apunta a que las aves se quedarán con nosotros hasta que mejoren las temperaturas en sus lugares de origen.




