Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Opinión

Algo pasa en la Policía Local de Palencia

El responsable de Contenidos de Radio Palencia de la Cadena SER reflexiona sobre algunas reacciones que provocan actuaciones de agentes del cuerpo

El jefe de Contenidos de Radio Palencia de la Cadena SER analiza actuaciones de algunos agentes de la Policía Local de Palencia

El jefe de Contenidos de Radio Palencia de la Cadena SER analiza actuaciones de algunos agentes de la Policía Local de Palencia / Radio Palencia

Vaya por delante mi más absoluto respeto al trabajo que desempeña en el día a día la Policía Local de Palencia. Ese respeto se centra especialmente en los más veteranos, aquellos que, llevando tiempo en el cuerpo, han entendido que prestan un servicio de cercanía. Con sus aciertos y sus errores, como nos ocurre a todos en el desempeño de nuestras funciones. Sin embargo, últimamente vengo detectado una cierta tendencia que me preocupa y que merece ser analizada. Antes que nada, quiero reconocer que durante la pandemia han desempeñado servicios ajenos a su cometido que sólo pueden provocar mi admiración. De hecho, el cuerpo en general y dos agentes en particular, han sido reconocidos por la Junta de Castilla y León por su buen hacer.

Me estoy refiriendo a algunas actuaciones un tanto desproporcionadas en cuanto al tono utilizado por parte de determinados agentes y que provocan quejas ciudadanas. Son tiempos difíciles, llenos de crispación y de actuaciones complicadas. Pero eso no justifica ciertas actitudes. No suelo fijarme más allá de lo preciso en los comentarios airados en redes. Sobre todo cuando parten de algunos. Creo que en internet se ha desatado una fauna de amargados y vocingleros que no merecen la más mínima atención. Sin embargo, en la calle se me ha acercado más de un ciudadano al que conozco, y que considero cabal, quejándose de la visceralidad de alguna actuación de agentes de la Policía Local.

Es llamativo que siempre que se produce una queja, me maticen que son "policías de los que han entrado nuevos". Parece que algunos, no todos, no tienen todavía ese concepto de la cercanía que debe prevalecer en el servicio que prestan. Siempre he lamentado que el Ayuntamiento de Palencia prescindiera del servicio de Policía Barrio, consecuencia de no haber podido cubrir todas las carencias que tiene el cuerpo por trabas legales ajenas a la institución municipal.

Hace unos días, un conocido, del que doy fe de su moderación, me transmitía en la calle su queja por la actuación de un policía local, "uno de los nuevos", me matizó. Primero me hizo la pregunta del millón. "¿No os llegan quejas de la Policía Local? Yo le confesé que sí. Que, al margen de las redes, otros cuatro ciudadanos se me habían acercado transmitiendo su queja por los 'humos' de algunos agentes.

A partir de ahí, me contó su experiencia. Todo se traduce en un policía que en un tono que linda con la prepotencia y la mala educación, le reprochó estar observando una actuación policial. Esa misma persona me dijo: "era uno de los nuevos. Nada que ver con los veteranos que siempre han mantenido conmigo un tono educado". Como no es un caso aislado, he considerado oportuno hacer esta reflexión. Siempre desde el respeto.

Para finalizar; insisto en que no todos los nuevos tienen ese comportamiento. A los que lo tienen, un consejo; humildad. El uniforme no os da más galones que a los ciudadanos a los que servís. No perdáis nunca de vista que, teniendo claro el concepto de autoridad, la cercanía con el ciudadano es clave para ganarse el respeto y para que el cuerpo sea valorado. Todo esto, reconociendo las decenas de impresentables que os encontráis en vuestro trabajo diario. El parte de sucesos así lo certifica.

Algo pasa en la Policía Local de Palencia / El responsable de Contenidos de Radio Palencia de la Cadena SER analiza las quejas ciudadanas que suscitan algunos comportamientos policiales por el tono utilizado / Juan Francisco Rojo

 

 


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?