Más de veinte autobuses de la EMT de València arden en un incendio en las cocheras
Al parecer el incenido ha empezado tras la explosión de uno de los autobuses y ha provocado un incendio que se ha extendido al resto de vehículos
undefined
Valencia
Un total de 23 autobuses de la EMT de València han ardido este sábaod por la tarde en el incendio de las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes, ubicadas en el barrio de Sant Isidre. Hay 16 autobuses completamene calcinados, uno parcialmente quemado y otros seis vehículos que se han visto afectados, en distinto grado, por el fuego.
El incendio, del que todavía se desconocen las causas, se ha iniciado poco antes de las cinco de la tarde cuando, al parecer, ha explotado uno de los autobuses y ha provocado un incendio que se ha extendido al resto. Al lugar han acudido numerosas dotaciones de bomberos, de Policía Local, de Policía Nacional, y una ambulancia del SAMU, aunque esta última de forma preventiva ya que finalmente no ha habido heridos.
El incendio ha logrado ser controlado en torno a las siete de la tarde pero hasta entonces ha provocado una intensa columna de humo que se ha podido ver desde distintos puntos de la ciudad de València. Debido a la intensidad del fuego, durante alrededor de una hora se ha tenido que cortar la circulación de la línea de cercanías que pasa por la zona y se han producido varios kilómetros de retenciones en la V-30, a su paso por las cocheras, ya que se han cortado los carriles lentos de esa autovía.
Ribó: "Eran autobuses que estaban a punto de ser retirados"
El alcalde de València, Joan Ribó, se ha desplazado a las cocheras donde se ha producido el incendio para valorar los desperfectos y ha destacado que el fuego "no ha afectado en ningún momento al servicio de la EMT de València y no lo va a hacer en los próximos días". El alcalde asegura que los autobuses afectados eran, en su mayoría, viejos e iban a ser retirados "el año que viene". Destaca además que se han cumplido todos los protocolos de seguridad y los vehículos afectados tenían el seguro en regla y la ITV pasada.
El alcalde insiste en que los autobuses quemados "son de edad muy avanzada", lo que demuestra que la flota de vehículos tiene que ser renovada. En todo caso, ha confirmado que la Policía Científica está ya investigando cómo se ha producido el fuego.
Grezzi: "Todos los protocolos han funcionado"
El concejal de Movilidad Ciudadana y presidente de la EMT de València, Giuseppe Grezzi, ha destacado que todos los protocolos han funcionado y el incendio se ha podido sofocar rápido. Explica que son cosas "que pasan cuando los autobuses son antiguos" y están juntos en las cocheras. Insiste en que esto no habría pasado con los autobusos nuevos y recuerda que no es la primera vez que pasa con vehículos viejos, que ya se han incendiado alguna vez en la calle.
Grezzi agradece a los trabajadores de la EMT que se hayan movilizado para ayudar en el incendio y trasladar los autobuses que no se han visto afectados a otras cocheras.
Se desconocen las causas
Tanto el concejal de Movilidad de València, Giuseppe Grezzi, como el edil de Protección Ciudadana, Aarón Cano, han confirmado que aún se desconocen las causas del incendio aunque Cano ha anunciado que se están investigando y se conocerán "en los próximos días". Grezzi ha añadido que todos los técnicos y la gerencia de la empresa están movilizados para gestionar la información.
La oposición, por su parte, pide explicaciones por este incendio que podría suponer un gasto millonario para la EMT. La portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento, María José Catalá, ha anunciado que su partido pedirá el informe de causas del incendio en las cocheras municipales, "así como análisis de la repercusión de esta nueva desgracia en el servicio" ya que, lamenta Catalá, las "malas noticias" para la EMT no dejan de sucederse.
El portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, también anuncia que pedirán un informe con las causas del fuego que ha afectado a 23 autobuses "y los daños materiales y económicos que conllevará este percance". Giner lamenta el incendio y espera que no se haya producido ningún herido
Cano destaca la coordinación de los equipos de emergencias
El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Aarón Cano, ha destacado la rápida actuación de los bomberos de la ciudad, que "ha conseguido perimetrar y controlar rápidamente el incendio" haciendo que no se extendiera al resto de autobuses de la cochera. Cano también destaca la rápida coordinación que ha habido entre Policía Local, bomberos, Policía Nacional y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat "para garantizar la seguridad de los ciudadanos de la zona".