Un brote en la residencia Virgen de las Viñas dispara los nuevos casos positivos en Aranda
Aranda registra un pico de 23 positivos en un solo día de los que una veintena corresponden al centro sociosanitario
Paradójicamente la incidencia acumulada en Aranda ha caído hasta los 298 nuevos casos por 100.000 habitantes, pero en esta tasa aún no se contabiliza el nuevo brote ya que se calcula con los datos consolidados de hasta cinco días antes

Cadena SER

Aranda de Duero
No hay mejora que no pueda retroceder y Aranda acaba de recibir un aviso: después de una semana en la que los nuevos positivos por coronavirus detectados oscilaron entre dos y cinco diarios, este viernes 4 de diciembre la estadística se disparó con la incorporacion de 23 nuevos contagios en un solo día. La causa hay que buscarla en un brote con una veintena de contagios asociados que se ha detectado en la residencia de mayores Virgen de las Viñas, cuya titular es la Junta de Castilla y León aunque su gestión está externalizada.
De esta forma los casos positivos detectados el pasado viernes 4 son casi los mismos que los acumulados durante toda la semana anterior: entre del viernes 27 de noviembre y el jueves 3 de diciembre se diagnosticaron 25 contagios.
Paradójicamente este dato se ha hecho público el mismo día en el que la incidencia acumulada en Aranda ha descendido sensiblemente hasta los 298 nuevos casos por 100.000 habitantes en 14 días. Hasta el momento la Junta ha levantado las restricciones para la apertura de bares y gimnasios en aquellas provincias con incidencias inferiores a 400 nuevos casos por 100.000 habitantes en 14 días, pero pese a los buenos datos que presenta Aranda al comienzo de esta seana la villa se encuentra con dos obstáculos: en primer lugar la insistencia de la Junta de que las medidas anticovid se apliquen teniendo en cuenta las cifras provinciales, cuandola de Burgos presenta todavía una incidencia de 647 nuevos casos por 100.000 habitantes. Pero además hay que tener en cuenta que los buenos indicadores de Aranda no incorporan todavía el pico de contagios de este viernes y no lo hará hasta el próximo miércoles, debido a los criterios del Ministerio de Sanidad, que imponen un aplazamiento de cinco días en el cálculo de la incidencia para que los datos empleados estén ya consolidados. La subida experimentada este pasado viernes se reflejará, probablemente, el próximo miércoles. Aunque aún no se ha anunciado en la agenda oficial de la Junta en esta semana de puente normamente es en el Consejo de Gobierno de los jueves cuando se suelen tomar las medidas relacionadas con la pandemia.
También se ha incrementado ligeramente el número de pacientes ingresados en el hospital de los Santos Reyes que vuelven a ser cuatro tras varios días con solo tres.




