Sociedad

La Policía Nacional de Elche desmantela una red que reclutaba a mujeres para explotarlas sexualmente

La denuncia de una de las mujeres víctimas de esta organización ayudó a liberarla y detener a los responsables de la red de trata

Un momento de la operación policial / Policia Nacional

Elche

Agentes de la Policía Nacional de Elche han desmantelado una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. En la operación, desarrollada gracias a la denuncia de una víctima, han resultado detenidas cuatro personas, mayores de edad, de nacionalidades española y nicaragüense, y se ha logrado liberar a una víctima, consiguiendo eliminar la vía de reclutamiento que conectaba los países de origen en el centro o sur de América con

Durante la primavera del 2018, Nicaragua sufrió una crisis política y económica que obligó a que muchos nicaragüenses tuvieran que emigrar a otros países para poder buscar una oportunidad. Esta situación de desesperación por la que pasaron miles de personas hizo que se aferraran a cualquier oportunidad.

Y esto mismo le ocurrió a la víctima, una  joven de ese país, cuando en agosto de ese mismo año, una supuesta amiga la invitaba a viajar a España con la promesa de que iba a tener una vida mejor, sin ninguna otra información sobre el trabajo que iría a desempeñar.

Al día siguiente de su llegada, la víctima era informada por parte de su amiga que a partir de ese mismo momento trabajaría como prostituta para poder pagar la deuda que tenía contraída con ella al haberle comprado los billetes de avión utilizados.

Tal y como manifestó la víctima ante la policía, la decisión de denunciar su situación no fue nada fácil. Sus captores utilizaron el ambiente de vulnerabilidad en el que se encontraba la víctima para coaccionarla. La amenazaban con denunciarla por estancia ilegal, a pesar de encontrarse legalmente en España hasta el cumplimiento de los noventas días desde la fecha de entrada en España.

También abusaron de ella sexualmente y amenazaron, tanto a ella misma como a su familia en residente en Nicaragua.

Todo lo que iba recaudando diariamente por el ejercicio de la prostitución le era confiscado por parte de la red criminal, en concepto de "pago de deuda", pero a su vez, le iban sumando gastos desproporcionados de comida, ropa, alojamiento, etc., de tal forma que a medida que iban pasando los días, la deuda aumentaba, motivo por el cual decidió denunciarlo a la policía.

Plan Policial Contra la Trata

Esta operación se enmarca dentro "Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual". El objetivo de la Dirección General de la Policía es dar respuesta al imperativo ético de luchar contra cualquier forma de trata de seres humanos, una lacra que tiene como víctimas principales a mujeres que son traídas a España mediante engaños y que son obligadas mediante amenazas e incluso agresiones a prostituirse.

La Policía Nacional tiene habilitadas dos vías para denunciar este tipo de hechos: el teléfono gratuito -900.10.50.90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, y el correo electrónico trata@policia.es

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00