La Conselleria de Participación inicia el camino hacia unos presupuestos de la Generalitat participativos
Se ha creado una comisión mixta con el departamento de Hacienda
Valencia
Las Consellerias de Participación y de Hacienda, han conformado una comisión mixta para que los presupuestos autonómicos de 2022 sean participativos, es decir que los ciudadanos decidan qué inversiones, transferencias o servicios quieren que la Generalitat lleve a cabo. La consellera de Participación y Transparencia Rosa Pérez Garijo pretende que se destine el 2% de las cuentas de la Generalitat aunque es un porcentaje que habría que negociar con Hacienda.
En declaraciones a la SER, Pérez y afirma que su departamento lleva tiempo trabajando en y ahora la creación de esa comisión es un primer paso para ir avanzando en el diseño del proceso, que es complejo y que implica la movilización de muchos espacios de participación.
La herramienta fundamental para " canalizar" la intervención de los ciudadanos será el Portal de Participación, , que está ultimando la Dirección General de Tecnología y Comunicación y que se quiere que esté listo para finales de enero , pero también se podrá participar a través de la Xarxa de Gobernanza que componen muchos ayuntamientos. Se quiere implicar también a las universidades y al Consell Valencià de la Joventut.
La consellera indica que los presupuestos participativos son un compromiso del pacto del Botànic y confía en que todas las conselleras acepten que una parte de sus cuentas las decidirán los ciudadanos. Esas decisiones no afectarían a todos los capítulos del presupuesto pero los ciudadanos sí que podrán decidir por ejemplo qué inversiones quieren que lleve a cabo la Generalitat
Pérez Garijo afirma que no existe una experiencia de presupuestos participativos en el ámbito autonómico, si en los ayuntamientos como el de València, a través de DecidimValència los ciudadanos han propuesto muchas iniciativas, este año más que nunca.
La responsable de Participación afirma que la intención es que haya un retorno de la administración hacia las demandas de los ciudadanos, es decir que no se queden sin ejecutar las propuestas que se hayan apoyado de forma masiva.
Ana Talens
Redactora de Radio Valencia