Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Alojamientos

La Asociación de Alojamientos Turísticos de Castilla y León pide a Ponferrada que bonifique el IBI

Reclaman que el impuesto se reduzca total o parcialmente durante 2020 y 2021

Habitación de hotel

Habitación de hotel / Getty Images

La Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Castilla y León ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Ponferrada para solicitar la bonificación total o parcial del IBI durante este año y en 2021 con el objetivo de reducir el impacto económico que supone la crisis sanitaria para el sector.

En la solicitud registrada en el consistorio, el colectivo pide al consistorio que tenga en cuenta esta posibilidad aplicada en otras comunidades autónomas, pero también en ciudades de Castilla y León como Valladolid, León, Palencia, Salamanca y Ávila donde se han adoptado o se estudia la adopción de medidas de este tipo.

En el caso de Ponferrada, los hoteles han mantenido sus plantillas a través de los ERTEs, y también cierta actividad para garantizar los servicios básicos de una actividad que emplea de forma directa a 290 personas en la capital del Bierzo y que, indirectamente, es la fuente de riqueza de otros sectores lavandería y lencería, distribuidores de alimentos y bebidas o informática.

Muchas de las compañías afectadas se han visto obligadas a recurrir a préstamos ante la falta de liquidez y ayudas directas. La ocupación media este año ha sido de un 30% frente al 77% en ascenso que se marcaba el pasado año. De hecho, muchos hoteles que abrieron sus puertas en junio, tras el confinamiento, ya han cerrado y su reapertura no se prevé a corto plazo máxime cuando se calcula que la ocupación no llegue al 40% en 2021.

La asociación, creada en agosto de este año, justifica su solicitud en la drástica caída de la actividad no sólo por las cancelaciones provocadas por la crisis sanitaria sino también porque la inquietud en la ciudadanía hace que la previsión para la recuperación de este sector sea  muy lenta hasta el punto de que los expertos internacionales que el repunte del turismo comenzará en 2022 pero no alcanzará los niveles del pasado año 2019 hasta alcanzar  el año 2024.

Para la paliar las pérdidas económicas y garantizar lo máximo posible el mantenimiento del empleo, confían en que el Ayuntamiento de Ponferrada tenga en cuenta la bonificación del impuesto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?