Política
Política municipal

El alcalde de Cacabelos lamenta la negativa de IU a aceptar un acuerdo de gobierno

El PSOE pide a la coalición de izquierdas que, al menos, no bloqueen el funcionamiento del Ayuntamiento al descartar la alianza con el ejecutivo

Alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez / PSOE Cacabelos

Ponferrada

Según el alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez se han presentado hasta cuatro propuestas a Izquierda Unida que, hasta la fecha, ha declinado formar parte del equipo de gobierno por lo que espera que, al menos, no bloqueen el funcionamiento del Ayuntamiento 'pues no se perjudica al PSOE sino a todos los habitantes del municipio', explica el regidor en un comunicado de prensa.

En la misma nota de prensa, el equipo de gobierno asegura que llevan más de 80 días de negociaciones infructuosas y con una negativa por respuesta a pesar de que se trata de 'cuatro propuestas diferentes y muy generosas para llegar a un acuerdo justo y fructífero para todos nuestros vecinos y vecinas' señala el alcalde .

De hecho, y siempre según la versión del alcalde, se han incluido en alguna de las propuestas de acuerdo hasta planteamientos programáticos exigidos por Iu como la municipalización de la guardería, la recuperación del boletín informativo y la recuperación de los criterios sociales en las convocatorias de empleo, entre otras.

Además, el actual equipo de Gobierno ofrece proporcionalidad en cuanto a representación en número de concejales en los órganos supramunicipales concediéndoles los dos puestos exigidos por IU, así como la representación reivindicada en el consorcio ‘Castro Bergidum’.

El PSOE también ha accedido a establecer una misma dedicación y retribución por el trabajo realizado para todos los concejales del Gobierno PSOE /IU con una mínima excepcionalidad por la responsabilidad y representatividad para Alcaldía.

Reconoce el PSOE que sólo ha rechazado la posibilidad de ceder a IU las concejalías de Cultura y Personal, dos concejalías 'intransferibles' tal y como los socialistas dejaron claro desde el principio, aseguran, y que son la única aspiración de la coalición de izquierdas que no han podido conceder. 

'Hemos obtenido el doble de votos y concejales que Izquierda Unida y únicamente les hemos pedido conservar estas dos áreas, poniéndoles sobre la mesa el resto para que escojan las que quieran y eso tampoco les ha valido”, ha señalado Rodríguez, añadiendo que el PSOE ha asumido prácticamente la totalidad de los puntos solicitados por IU, siendo este último el gran beneficiado.

Ante esta situación, IU no ha tendido ningún puente para solucionar el conflicto, negando cualquier tipo de cesión y exponiendo solo imposiciones con nula negociación, con arbitrariedad y egoísmo en todo el proceso.

El alcalde socialista  asegura que también ha consultado al grupo municipal PSLFxC de qué manera estarían dispuestos a dar estabilidad al actual ejecutivo. Según el PSOE, la formación ha rechazado participar en el equipo de gobierno o en cualquier órgano supramunicipal, aunque se han comprometido a no bloquear la acción de gobierno. 

“Nosotros les seguimos tendiendo la mano, les seguiremos escuchando y teniendo en cuenta sus propuestas para incorporarlas en un presupuestm nuevo, necesario y urgente”, ha añadido el alcalde del PSOE.

Junior Rodríguez culmina su comunicado de prensa pidiendo a los concejales de IU que tomen ejemplo de la formación  PSLFxC  porque considera que un acuerdo conjunto permitiría avanzar en políticas y actuaciones fructíferas para los vecinos y vecinas de Cacabelos en los dos años y medio que quedan de legislatura.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00