Política
Puerto A Coruña

Feijóo reclama al Gobierno la conexión ferroviaria al puerto exterior de A Coruña

La Xunta espera adjudicar en 2021 las obras de la tercera fase del polígono de Morás

Feijóo en el polígono de Morás / Xunta de Galicia

A Coruña

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la ejecución de la conexión ferroviaria al puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, coincidiendo con su visita al polígono de Morás, en el municipio coruñés de Arteixo.

Acompañado, entre otras autoridades, de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, Feijóo ha asegurado, para refrendar, su demanda, en que al Gobierno gallego le asiste "la razón" y se ha remitido, para ello, al protocolo suscrito por la Xunta con el entonces ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, durante la etapa de gobierno del PP.

"Está firmado en los documentos y son de obligado cumplimiento", ha recalcado sobre un protocolo por el que la Xunta aportaba 20 millones para los muelles de Batería y Calvo Sotelo, mientras que se recogía la financiación, con 140 millones de euros por parte del gestor de las infraestructuras ferroviarias, Adif, y Puertos del Estado, de la conexión ferroviaria.

Núñez Feijóo ha asegurado que esta actuación permitirá al puerto exterior de Punta Langosteira ser "más competitivo" y "no tirar más de mil millones de euros al mar", ha dicho sobre el coste de las obras.

Polígono industrial de Morás

Feijó ha asegurado que la intención de su ejecuitivo es adjudicar durante el próximo año las obras de la tercera fase del polígono industrial de Morás, en Arteixo, toda vez que las obras de conexión y saneamiento de la segunda fase está previsto que empiecen el próximo mes.

La tercera fase movilizará un total de 133.000 metros cuadrados de solares de mediano y pequeño tamaño que se ofertarán en un concurso público. Morás ya tiene adjudicadas el 65% de sus parcelas según el gobierno gallego.

La Xunta prevé ejecutar en Morás a lo largo de 2021 una inversión cerca de 14 millones de euros. Entre otros, destinará 4,4 millones de euros para conectar este polígono con la A-6 y la AG-55. El Gobierno gallego mantiene la previsión de que las primeras empresas puedan empezar a asentarse en el polígono de morás a principios de 2022.

Por su parte, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, agradeció el apoyo de la Xunta y remarcó la importancia de una actuación como la de Morás para "crear riqueza y puestos de trabajo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00