Granada roza los 900 muertos por una pandemia que finalmente se frena tras las duras medidas adoptadas
El parte de este lunes informa solo de 31 nuevos positivos: la presión hospitalaria se reduce un 64 por ciento y los contagios bajan un 50 por ciento en solo una semana

¿Qué restricciones de movilidad estarán vigentes durante la Navidad por la covid? / Jeronimo Granadal Ruiz (GettyImages)

Granada
El avance de la pandemia se frena de forma destacada en Granada. La incidencia provincial se queda en una tasa 226. Los datos de este lunes son muy buenos. Confirman la tendencia de la curva descendente. Granada es este lunes la provincia andaluza con menor número de nuevos contagios.
La presión hospitalaria ha descendido un 64 por ciento con respecto al pico de esta segunda hola. Los nuevos contagios han bajado un 50 por ciento en una semana con respecto a la anterior. El parte de este lunes solo trae 31 nuevos positivos y un solo ingreso hospitalario; aunque, desgraciadamente, también informa de 10 nuevos fallecidos.
Aunque la cifra de muertos es preocupante, la curva de fallecimientos también va disminuyendo. El total de decesos roza los 900. Faltan solo dos para llegar a esa luctuosa cifra.
A día de hoy tenemos ingresados en los hospitales de la provincia 318 pacientes, 85 de ellos en la UCI. Por primera vez en casi dos meses, las UCI de la provincia tienen menos pacientes que el número de camas disponibles antes del refuerzo de la segunda ola. El número total de ingresados supone una bajada del 64 por ciento con respecto al pico alcanzado el 10 de noviembre.
Descenso continuado
La tendencia es claramente a la baja en Granada. No hemos superado aún nada, pero las estadísticas son muy positivas. Con un esfuerzo personal y colectivo en el control de la pandemia, y con un buen funcionamiento de los test y los reastreos, en unos días la provincia de Granada podría entrar en una fase de control de la pandemia. Para ello habría que asentar una línea media de 20 casos diarios máximos.
La tasa provincial de incidencia es de 226. Todas las zonas sanitarias están por debajo de 250 , excepto el Área Metropolitana, con 268. Destaca el frenazo a la pandemia en el distrito sanitario Sur con una incidencia de solo 65 casos acumulados en dos semanas por 100.000 habitantes.
En los últimos siete días la provincia suma 700 nuevos positivos. Es justo la mitad que los nuevos positivos de la semana anterior.

Gráfica del Ministerio de Sanidad sobre nuevos casos de covid-19 en Granada desde el comienzo de la pandemia hasta el 4 de diciembre de 2020. A la derecha se ve el impacto importante de la segunda ola en esta provincia / Cadena SER

Gráfica del Ministerio de Sanidad sobre nuevos casos de covid-19 en Granada desde el comienzo de la pandemia hasta el 4 de diciembre de 2020. A la derecha se ve el impacto importante de la segunda ola en esta provincia / Cadena SER
Índice de propagación
Índice reproductivo está en 0,78. Se trata de una estimación e indica a cuántas personas puede infectar un caso activo. Por debajo de uno indica el comienzo del control de la pandemia.
En Granada, el uno se consiguió el primero de noviembre. El gráfico de reproducción sigue bajando de forma lenta pero constante lo que indica que la epidemia está siendo controlada en esta fase, por el momento.




