Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

Así fue la fuga de Valdemoro: el 'piojo' huyó con su hermano a través del "cuarto de maletas"

Los hermanos Moñiz iniciaron su huida en la sala donde se guardan las pertenencias de los presos y que no tiene el acceso autorizado a los internos. Se trata de la primera fuga en esta cárcel a lo largo de sus 29 años

Entrada de la Cárcel de Valdemoro o Centro Penitenciario Madrid III, en Valdemoro

Entrada de la Cárcel de Valdemoro o Centro Penitenciario Madrid III, en Valdemoro / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

El sábado por la tarde, los hermanos Moñiz se fugaron de la cárcel de Valdemoro. Se trata de la primera fuga que se produce en esta cárcel en sus 29 años. La huida la planificaron y la arrancaron tres presos, aunque solo los dos hermanos consiguieron salir del centro penitenciario, el tercero de ellos fue detenido por la Guardia Civil antes de escapar.

La salida comenzó en el cuarto de maletas, que es una habitación en la que se guardan las pertenencias que los internos no pueden tener en las celdas. Fuentes de Instituciones Penitenciarias apuntan a la SER que la principal hipótesis sostiene que los presos entraron en varias ocasiones antes de la huida en esta sala, autorizada únicamente para funcionarios. Hay dos opciones que se manejan para explicar cómo entraron en el cuarto de maletas: por un lado, los presos podrían haber robado una llave; y por otro lado, podrían haber fabricado ellos mismos una.

Desde este cuarto salieron, a través de una ventana, a un tejadillo y avanzaron hasta el perímetro de seguridad, custodiado por la torre de control y por la Guardia Civil. Hasta este punto llegaron los tres presos, pero el funcionario de la torre vio un bulto y avisó a la benemérita, que acudió hasta la zona y que detuvo a uno de ellos. Los otros dos huyeron saltando las vallas, la última de ellas de siete metros. Fuentes de la investigación aseguran que pudieron haber saltado las vallas anudando sábanas y ropa y con ayuda desde el exterior.

La investigación de la huida sigue en marcha. Una de las principales incógnitas es qué pasó con las alarmas, si sonaron o no. Desde la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones cuentan que en las últimas semanas se han estado arreglando estos dispositivos.

Este sindicato ha criticado la falta de profesionales y las "malas condiciones laborales" que tienen los funcionarios de prisiones. Su portavoz, Paco Llamazares, asegura que uno de los principales problemas que tienen es "la falta de personal, ya que hay más de 3.000 plazas vacantes". Desde Instituciones Penitenciarias desvinculan el suceso a la falta de personal y aseguran que en el momento de la huida "estaban los funcionarios que tenían que estar en el módulo 9". Además, explican que en los últimos tres años, ha habido más de 2.000 incorporaciones a la plantilla de funcionarios de prisiones y que el año que viene se sumarán otros 900 profesionales. También destacan que desde 2010 se ha reducido considerablemente la ratio de funcionarios por presos, ya que en España hay más de 20.000 internos menos que hace 10 años

El piojo, en busca y captura

Jonathan Moñiz, más conocido como El Piojo, es el líder del grupo de los Butroneros. Se trata de uno de los delincuentes más destacados del país en cuanto a robos con fuerza. También se dedicaba al blanqueo de capitales. Su detención tuvo lugar en 2012 y se le atribuían 11 delitos de robo con fuerza, uno de tenencia ilícita de armas, tres de daños y detención ilegal, dos delitos contra la seguridad del tráfico, uno de receptación de material robado y dos de falsificación de documentos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?