Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

POLEMICA

Navacerrada ¿solo para madrileños?

Diversos ciudadanos denuncian en las redes sociales que la Guardia Civil no permite a los segovianos acceder a la cima del Puerto de Navacerrada pese a ser territorio de la provincia de Segovia

Atasco de tráfico en la ladera madrileña del Puerto de Navacerrada

Atasco de tráfico en la ladera madrileña del Puerto de Navacerrada / 112 Conunidad de Madrid

Son varios los segovianos que han denunciado a través de las redes sociales del hecho de que la Guardia Civil no permite a los que proceden de la provincia de Segovia acceder a la cima del Puerto de Navacerrada, donde se encuentra una zona de estacionamiento de vehículos. Se da la circunstancia de ese aparcamiento se encuentra en término municipal del Real Sitio de San Ildefonso, al igual que sucede con la carretera que une el Puerto de Navacerrada con Cotos, como se puede comprobar en cualquier mapa del Instituto Geográfico Nacional, que incluye en la provincia de Segovia esos espacios. De esta forma los segovianos no incumplen el confinamiento perimetral, lo que si incumplen los que llegan desde la Comunidad de Madrid.

Cima del Puerto de Navacerrada con amplio dispositivo de la Guardia Civil / CADENA SER

Este hecho se ve agravado por la gran asistencia de personas, que como es habitual cuando caen las primeras nevadas en las cumbres de la Sierra del Guadarrama, aprovechan para subir al Puerto de Navacerrada para disfrutar del fenómeno meteorológico. Lo que es nuevo este año, son los confinamientos perimetrales, que no permiten a los segovianos pasar a la Comunidad de Madrid y viceversa, para lo que la Guardia Civil ha dispuesto de un fuerte dispositivo en la frontera entre ambas comunidades autónomas.

La afluencia de coches y visitantes es tan alta en el día de hoy, festivo en toda España, que por parte de la Comunidad de Madrid han pedido a sus habitantes que no suban a las cimas de la Sierra de Guadarrama.

Mapa geográfico del Puerto de Navacerrada donde la línea de cruces marca el límite provincial entre Madrid y Segovia en la zona / CADENA SER

Un capítulo más de la batalla de la opinión pública de Segovia, que se activa en las redes sociales cuando en los medios de comunicación con sede en Madrid se emplean términos incorrectos para denominar el citado paraje, como es la inexistente “Sierra de Madrid” en vez de Sierra de Guadarrama, o cuando en los rótulo de ubicación de una pieza informativa en los informativos de televisión indican Puerto Navacerrada ubicado únicamente en Madrid, en vez de Madrid/Segovia, que sería lo correcto, pues el puerto es linde entre ambas provincias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?