La incidencia acumulada se desploma pero la ocupación hospitalaria sigue alta
En una semana se ha pasado de 719 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días a 399 en el conjunto de la provincia

Prueba PCR para detección de Covid-19 / QUIRÓNSALUD (EUROPA PRESS)

Valladolid
Cuando algunas voces empiezan a poner sobre la mesa la posibilidad de una tercera ola en enero, cuando pasen las navidades y el efecto del largo puente de la Constitución y la Inmaculada, los datos epidemiológicos dibujan, por el momento, un escenario más favorable, ayudado por una considerable reducción de casos a partir de mediados de noviembre.
De hecho, en la provincia, el indicador acumulado a 14 días se sitúa en los 399 casos por 100.000 habitantes, cuando el 29 de noviembre era casi el doble, 719. de esta manera, la Junta ya puede autorizar el levantamiento de las restricciones que pesan, por ejemplo sobre la hostelería. También hay mejoría en el caso del dato a siete días, con 177 casos.
El 80% de los casos detectados tienen trazabilidad y casi 13 de cada 100 pruebas realizadas son positivas. En cuanto a la hospitalización, aunque también se alivia la presión en los centros sanitarios, los pacientes COVID suponen el 57% de todos los ingresados en las unidades de críticos.
Sobre la situación de la capital, los datos son ligeramente mejores en las incidencias acumuladas por 100.000 habitantes. Así, la tasa a 14 días se sitúa en los 396 casos y la calculada a 7 días, en 134 casos.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




