Sociedad
Coronavirus Covid-19

Medidores de CO2 para comprobar la ventilación de las aulas

Mientras desde el Departamento de Educación se apuesta por airear 10 minutos antes y depués de cada clases, cada vez son son más los centros que se inclinan por la instalación de medidores de CO2 para comprobar la calidad del aire

Imagen del interior de una clase. / Cadena SER

Zaragoza

El frío hace semanas que ha llegado en Aragón, y con él, los centros escolares están poniendo en marcha medidas para mantener ventiladas las aulas para evitar contagios por aerosoloes de la COVID 19. Aunque desde el Departamento de Educación se apuesta por un plan de contingencia que mantenga las aulas aireadas 10 minutos antes y depués de las clases, muchos centros que se inclinan por la instalación de medidores de CO2 para comprobar la calidad del aire.

De momento ni filtros HEPA, ni desinfección por ozono, ni otros métodos. En la escuela concertada esperan las indicaciones del Departamento de Educación antes de apostar por otras medidas para mantener la ventilación de los centros. El secretario de "Escuelas Católicas de Aragón", José Luis Sampériz "estamos mirando en nuestros centros lo más conveniente. Antes de tomar cualquier decisión y ponernos a comprar filtros, parece ser que los HEPA podrían ser los más adecuados, lo aconsejable sería medir [la cantidad de CO2] y esperar unas instrucciones más claras antes de lanzarnos a una compra masiva por parte de cada colegio".

La ventilación natural cada 10 minutos es la medida básica y esencial. Por eso, Sampériz, asegura que "si se cierran las ventanas, en 15 minutos suben los niveles de CO2 por encima de lo conveniente". De hecho, añade, "lo aconsejable sería ventilar si no hay otra forma de filtrar el aire cada 10 minutos, dejar las ventanas con la abertura suficiente para que se produzca esa renovación del aire".

El plan de contingencia del Gobienro de Aragón ha mantenido ventanas abiertas durante las clases, ahora, con la bajada de las temperaturas, ya no es posible. La necesidad de ventilación la marca el Departamento de Educación antes y después de las clases durante 10 minutos. La ventilación debe mantenerse en las pausas, los recretos y durante la limpieza del centro. Eso sí, si algo es cierto es que los contagios se producen fuera,

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00