Política
Seguridad vial

Campaña especial de control de alcohol y drogas al volante

Esta semana agentes de Tráfico y Policías Locales vigilarán especialmente esta circunstancia

Control Guardia Civil en Guadalajara / Foto Guardia Civil GU

Guadalajara

 Este lunes, agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de las Policías Locales inician una nueva campaña especial promovida por la DGT para controlar especialmente el consumo de alcohol y de drogas al volante, factores que aparecen como concurrentes en un tercio de los accidentes mortales.

Se realizarán controles en cualquier punto y a cualquier hora del día.

En los primeros nueve meses de este año se ha detectado presencia de estas sustancias en 13 casos de los 363 accidentes con víctimas que se han producido en la provincia.

En la campaña que se realizó el año pasado por estas fechas, se practicaron algo más de 3.000 pruebas de alcoholemia en la provincia, de las cuales 33 resultaron positivas. Si hablamos de drogas, se hicieron 110 pruebas y 15 de ellas fueron positivas.

ALCOHOL Y DROGAS MULTIPLICAN EL RIESGO DE ACCIDENTE

Dependiendo de la tasa que se lleve al volante, el alcohol y las drogas multiplican entre dos y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Por ejemplo, una tasa entre 0,5 y 0,8 gramos de alcohol por litro en sangre multiplica por 5 el riesgo de sufrir un accidente. De 0,8 a 1,5 g/l se multiplica el riesgo por 9 y a partir de 1,5 g/l el riesgo se multiplica por 15.

Recordamos que la presencia de alcohol y otras drogas en el organismo durante la conducción está perseguida tanto por vía administrativa como penal, dependiendo de la tasa que se arroje.

ALGUNAS SANCIONES INCLUYEN PRISIÓN

En aire expirado una tasa de alcohol entre 0,25 miligramos y 0,50 tiene una sanción de 500 euros y pérdida de 4 puntos en el permiso de conducir. Más de 0,50 son 1.000 euros y 6 puntos.

DGT / Cuadro tasas y sanciones

Las tasas superiores a 0,60 miligramos por litro de aire expirado on consideradas delito y llevan aparejadas penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad. Además se le priva del permiso de conducir entre uno y cuatro años.

La negativa a someterse a la prueba lleva una pena de 6 meses a un año de prisión y retirada del carné entre uno y cuatro años.

DGT / Sanciones vía penal

En el caso de las droga las sanciones son la mismas que en el caso de la tasa de alcohol superior a 0,60. Es decir, prisión de 3 a 6 meses, que aumenta de 6 meses a un año en caso de negativa a someterse a la prueba, y retirada del permiso entre 1 y 4 años.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00