La Junta estudia aislar Cuevas del Becerro ante la alta incidencia por Covid
Jesús Aguirre señala que las pruebas y testeos realizados en dicho municipio se ha extendido "a más de 1.000 personas" y ha apuntado que "ha salido un volumen alto de positivos"
Málaga
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha asegurado este lunes que las pruebas de COVID-19 llevadas a cabo en Cuevas del Becerro (Málaga) dan una incidencia de contagios suficiente "como para tomar unas medidas específicas de aislamiento", señalando que el propio municipio ya ha llevado a cabo restricciones de movilidad dentro.
En rueda de prensa en Sevilla, Aguirre ha dicho que las pruebas y testeos realizados en dicho municipio se ha extendido "a más de 1.000 personas" y ha apuntado que "ha salido un volumen alto de positivos", señalando que "han tenido que ayudar Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para mantener un aislamiento perimetral a nivel del pueblo".
"La incidencia ha sido muy alta, quizás de las más altas dentro de los tests que hemos hecho en el comparativo con el resto de los pueblos, por eso hemos tenido que tomar una medida de aislamiento quizás más excepcional", ha señalado.
El consejero ha explicado que primero se realizó un cribado poblacional con test de antígenos y en segundo luego se realizaron pruebas de PCR a la mayoría de la población, "donde se vio que la incidencia era menor", apuntando que se ha hecho una media estadística entre ambos datos, donde "la incidencia es menor, pero la suficiente como para tomar medidas específicas de aislamiento".
Ha señalado que se ha hablado con la alcaldesa y ha precisado que el propio municipio "es consciente de la situación epidemiológica y ha tomado medidas restrictivas de movilidad dentro del mismo pueblo", recordando que la Junta toma las medidas "a nivel de áreas y distritos sanitarios".
Actualmente, en esta localidad, con 1.589 habitantes, hay confirmados por PDIA (PCR y test rápido de antígenos) en los últimos 14 días un total de 153 positivos, con lo que la tasa de contagio se sitúa en 9.628,7 casos por cada 100.000 habitantes, con 23 confirmados en la última semana.
El cribado realizado el pasado 27 de noviembre concluyó con 182 pruebas realizadas, de las que 130 dieron resultado positivo en COVID-19, siendo en la mayoría de los casos personas asintomáticas.
A nivel general, Aguirre ha indicado que estos testeos masivos se están llevando a cabo en numerosos pueblos andaluces, en muchos casos ya a través de las nuevas unidades móviles para realizar pruebas que "nos da rapidez de acción y una calidad bastante importante".
Así, el consejero ha instado a la población a que "acuda a los cribados cuando les llegue la citación porque para nosotros es muy importante saber la realidad de cada pueblo de cara a posibles tomas de medidas".
Content not defined