Sociedad
Coronavirus Covid-19

Las residencias de mayores del Bierzo vuelven a la normalidad mientras baja la incidencia en el área de salud

Los casos graves siguen aumentando las víctimas y la ocupación de la UCI, en donde hay 10 pacientes en estos momentos

Recuperar los hábitos prepandemia debe ser un objetivo para los mayores de nuestro país / URT

Ponferrada

Las cifras siguen permitiendo un respiro a la actividad sanitaria en la pandemia. El equipo Covid acudirá el miércoles a la residencia de ancianos El Santo, de Bembibre para ver si puede desconfinar este centro asistencial en el que se declaró un brote de covid hace más de un mes. Se trata por tanto de realizar las PCR a los que siguen siendo negativos con el fin de ver ya si se ha frenado la cadena de contagios que empezó con 38 entre usuarios y trabajadores y que ha ido creciendo desde entonces.

En estos momentos sólo siguen confinados los mayores de la residencia San Lázaro de Villafranca, después de que las últimas pruebas realizadas al Mirador del Cúa este fin de semana les hayan dejado ya al margen de las restricciones. Es un alivio que se ve además corroborado por la reducción a más de la mitad en el nivel de incidencia de positivos por el virus, según confirma el responsable del equipo Covid, Alberto Pérez Morán, a estos micrófonos. "Hace cuatro semanas salían unas 75 PCR positivas al día y ahora se contabilizan unas 20 positivas al día", indica Pérez Morán que resalta también el bajón hasta los 255 casos por cada 100.000 habitantes en el nivel de incidencia de la pandemia. "Así salimos del puente festivo, esperemos que la resposabilidad haya ayudado durante estos días en los que se han suavizado las restricciones y no lleguemos con una nueva punta a navidades", reflexiona el responsable del equipo.

En este día de La Imaculada, el hospital ha registrado una víctima mortal más, lo que eleva el número de fallecidos a los 255 desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los hospitalizados hay que hablar de 53, de los que 10 permanecen en la UCI, unidad en la que han ingresado dos pacientes más en este martes. El número de altas médicas alcanza las 655.

El área de salud Bierzo y Laciana sigue así la tendencia a la baja que se refleja en la provincia de León en donde en las últimas 24h se han registrado 22 positivos nuevos, un dato que sin embargo la coloca como segunda provincia, después de Zamora en la gráfica de nuevos contagios de la comunidad autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00